El mejor septiembre de la serie histórica confirmó la recuperación del empleo en Navarra tras el batacazo de la primavera. El cerró con el mayor incremento del empleo de la serie histórica en este mes, con 2.055 afiliados más a la Seguridad Social y con el mayor descenso del paro la serie actualizada. En el último mes abandonaron la lista del desempleo 825 personas, si bien su número total sigue en el punto más alto de los tres últimos años. EVOLUCIÓN DEL EMPLEO (Pdf)

Lo más positivo es sin duda la evolución en el número de afiliados a la Seguridad Social. Cada vez hay más gente trabajando y, de hecho, se ha recuperado ya más del 75% del empleo perdido entre febrero y abril. La cifra media de septiembre (286.595 ocupados) queda todavía lejos del máximos, pero supone el tercer incremento consecutivo. El aumento, eso sí, se registra en un periodo estacionalmente estable para el empleo en Navarra, que suele mejorar en con claridad en primavera, frenarse en vrano, repuntar suavemente al comienzo del otoño y caer en el invierno.

Esta vez todo ha sucedido al revés. Solo entre febrero y abril se destruyeron más de 8.000 puestos de trabajo en Navarra, de los que ya se han recuperado algo más de 6.000. De ellos, 2.055 en un último mes que en los últimos años eimpre es positivo en términos de ocupados a la Seguridad Social y que, en esta ocasión aún lo ha sido más. A la progresiva recuperación de la actividad industria, con la automoción trabajando ya casi a un 100% de su capacidad, se ha unido este año el refuerzo del sector público, con contrataciones masivas en educación y el sector sanitario.

Esto se deja sentir en la evolución del paro, que registra un sensible descenso en septiembre, pero que no puede evitar lo obvio. Navarra tiene todavía 7.708 parados más que el año anterior, un incremento del 25,3% que anticipa las dificultades a las que se enfrentará la comunidad en los próximos meses. Si en 2019, antes del estallido de la epidemia, el empleo mostraba cierta ralentización el paro ya había comenzado a suibir en términos internauales, recuperar los peridod y equiparar las tasas de paro a las europeas requerirá de estímulos potentes.

En septiembre el paro bajó en Navarra en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, que suele crecer siempre después del verano y que este año aumenta en 115 personas. Los servicios registran el mayor descenso, con una caída de 589 personas, pero también la industria, con 246 parados meos, la agricultura (-65) y la construcción (-40) contribuyen a la mejoría de un indicador clave en la salud del consumo y de la economía . De los 38.145 desempleados en Navarra, 15.924 son hombres y 22.221 mujeres; 4.375 son menores de 25 años (2.271 hombres y 2.104 mujeres) y el resto, 33.770, mayores de esa edad (13.653 hombres y 20.117 mujeres).

Por sectores, la mayoría, 25.479, corresponden al sector Servicios; 4.940 a Industria; 2.065 a Agricultura y 1.740 a Construcción. Un total de 3.921 son del colectivo Sin Empleo Anterior. A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 26.329 desempleados en septiembre (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996.

Junto a ello, y pese a frenarse de manera apreciable. Continúa la salida de trabajadores los ERTE de fuerza mayor aplicados en marzo. En Navarra todavía hay 3.986 trabajadores en esta situación, unos 800 menos que el mes anterior. La cifra, además, se mantendrá previsiblemente alta en los próximos meses, teniendo en cuenta los rebrotes y confinamientos selectivos de las últimas semanas, así como el acuerdo para prorrogar hasta enero la vigencia de estos ERTE que no cosumen desempleo para el trabajador y alivian a las empresas del abono de salarios y cotizaciones.

El paro en Navarra desciende por cuarto mes consecutivo

El paro en Navarra desciende por cuarto mes consecutivo

Chivite: "Son datos muy buenos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado "muy buenos" los datos del desempleo y ha destacado que "más allá del coronavirus hay cosas que están funcionando bien".

En declaraciones a los periodistas, Chivite ha puesto en valor que "en el mes de septiembre tenemos 825 personas desempleadas menos" en la Comunidad foral y ha destacado que "eso nos invita a ser precavidamente optimistas".

"Hay esperanza, más allá del coronavirus hay otras cosas que parece ser que están funcionando bien", ha expuesto la presidenta navarra.

Asimismo, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha expresado este viernes su "valoración positiva, pero cautelosa" de los datos.

En rueda de prensa, la titular del departamento, que también ha estado acompañada por el director general de Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas, Luis Campos, ha recalcado que la evolución del desempleo en este contexto es "muy incierta al estar inmersos en esta segunda ola de la pandemia, por lo que somos prudentes a pesar de los signos de la consolidación de la reactivación laboral".

El informe mensual del Observatorio constata el nuevo crecimiento mensual de la afiliación a la Seguridad Social, "lo que supone un nuevo paso en la generación de empleo". El mes de septiembre es tradicionalmente un mes favorable para la creación de empleo pero, dadas las circunstancias, resulta "especialmente positivo" ese aumento de la afiliación. De hecho, el crecimiento mensual del empleo en septiembre del año pasado fue menor, exactamente un 0,5% frente al 0,7% actual. Sin embargo, como en el caso del desempleo, no conviene olvidar que en términos interanuales se ha reducido la afiliación un -0,77%, 2.229 afiliaciones menos respecto a septiembre de 2019.