- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, afirmó ayer que el Gobierno de Navarra intensificará los contactos con todas las partes implicadas en relación al anunciado cierre de la empresa Trenasa (Trenes de Navarra SA) de Castejón.

Ayerdi, quien respondió en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta de EH Bildu sobre este asunto, recordó que el 31 de octubre finaliza el periodo de consultas del expediente.

El Gobierno de Navarra, dijo, se ha reunido con el comité de Trenasa, con la empresa y el Ayuntamiento de Castejón, y ha contactado con los ministerios de Industria y de Transporte.

También se ha empezado a estudiar el expediente presentado por causas económicas, productivas y organizativas y se está haciendo un primer análisis de las subvenciones recibidas por Trenasa.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal declaró que planteaba esta pregunta “desde una gran tristeza”, ya que “de la noche a la mañana”, Trenasa “va a dar un portazo y va a dejar en la calle a más de cien trabajadores y trabajadoras”.

Aznal destacó la “enorme indignación” existente en su grupo, ya que “volvemos a encontrarnos en el caso de una empresa que ha recibido importantísimas ayudas públicas”.

Por su parte, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre el cierre de empresas, Ayerdi defendió que se debe “actuar caso a caso para buscar siempre la mejor solución” y abogó por tener “un contacto más estrecho con multinacionales y grandes empresas en Navarra para tratar de identificar antes posibles dificultades”. “Es un trabajo que ya veníamos haciendo”, precisó.

Además, Ayerdi señaló que el Gobierno tratará de “ahondar en la idea de que Navarra es territorio atractivo para que vengan empresas y las que están puedan crecer y desarrollar sus proyectos”. Asimismo, apostó por usar “herramientas clave” como la sociedad pública Sodena.