La Asociación de Hoteles de Pamplona prevé un final de año "catastrófico en términos de ocupación y rentabilidad" y ha destacado que la "supervivencia" del sector "dependerá en parte de la implicación directa por parte del Gobierno de Navarra".

"A un septiembre con ocupaciones medias del 38% (80% en septiembre de 2019), le seguirá un trimestre de cierre de año con ocupaciones similares, un desplome en la rentabilidad de un 40% y un escenario de máxima desconfianza a corto plazo por parte de los turistas que puedan visitarnos", ha detallado.

Según ha explicado en una nota, la ocupación de los hoteles de Pamplona y comarca durante julio y agosto "registró sus mínimos históricos, con agudas caídas medias del 40%, incidiendo directa y abruptamente en la rentabilidad de estas empresas". Unas cifras que en septiembre se situaron en un 37% de ocupación en hoteles del centro de Pamplona y 39% en los hoteles de la Comarca.

Las previsiones para el último trimestre de 2020 "no son nada halagüeñas", ha destacado la asociación. En este sentido, ha apuntado que "actualmente octubre maneja ocupaciones del 28% en el centro de Pamplona y 24% en la comarca, noviembre está al 17% y 15% respectivamente y diciembre al 10% y 9%". "Aunque las ocupaciones pueden mejorar levemente, nos encontramos ante uno de los peores cierres de año de la historia de los hoteles de Pamplona", ha resaltado.

La Asociación de Hoteles de Pamplona ha destacado que el sector hotelero "está siendo y va a ser uno de los castigados más severamente en esta crisis". "La cancelación o posposición de la mayoría de eventos y congresos a celebrarse en nuestra Comunidad, las estrictas medidas adoptadas en materia de aforos para banquetes y otras celebraciones y las cifras de los recientes rebrotes en nuestra Comunidad que minan la capacidad de atracción turística, hacen difícil vislumbrar a corto plazo una recuperación del sector", ha lamentado.