El Gobierno de Navarra ha propuesto suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas, el conocido como IAE, dentro de las modificaciones fiscales que recogerá la ley de acompañamiento a los presupuestos del próximo ejercicio. El departamento de Economía y Hacienda calcula que 31.000 personas trabajadoras por cuenta propia y 7.000 pymes pueden beneficiarse de esta medida, ya que actualmente facturan menos de un millón cada año.

"Con esta iniciativa el Gobierno persigue estimular el emprendimiento y reactivar la economía en las localidades navarras", destacó en una nota. Además, no formula esta medida de manera excepcional por la crisis económica provocada por el coronavirus sino como "una modificación sin límite temporal de aplicación", detallaron fuentes de Hacienda.

La consejera del ramo, Elma Saiz, informó de esta propuesta a los representantes de las organizaciones de trabajadores autónomos en la Comunidad Foral (UPTA-UGT y ATA) durante una reunión que mantuvo ayer. Tanto la presidenta de UPTA en la Comunidad Foral, Natalia Moriones, como el de ATA, Juan Carlos Equiza, se mostraron satisfechos por esta decisión, ya que se trata de una reivindicación histórica de estas dos organizaciones desde que una ley estatal eliminara este impuesto en 2003, pero no se aplicó en Navarra.

El presidente de UPTA a nivel estatal, Eduardo Abad, manifestó que llevaban "más de 15 años luchando por la desaparición de uno de los impuestos más injustos" y argumentó que "este gravamen no tiene ningún sentido ya que la manera de fomentar las actividades económicas es ayudando a los autónomos a mejorar, a crecer, a fortalecerse y a no hacer que paguen más dinero por poner su negocio".

UPTA calcula que cada actividad económica desarrollada en Navarra ahorrará una media de entre 400 y 800 euros cada año. Cantidad que si se multiplica por los 38.000 beneficiarios, el dinero que ingresaban las entidades locales oscilaba entre los 15,2 y 30,4 millones de euros. La abolición de este tributo favorece a trabajadores autónomos y pymes, pero repercute de manera negativa en las cuentas de los ayuntamientos, ya que dejan de percibir este gravamen. Sin embargo, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se juntaron con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para hacerle partícipe de la intención de anular el IAE. "Para evitar una disminución de la recaudación en las arcas municipales, el departamento de Economía y Hacienda compensaría íntegramente esta pérdida a las entidades locales", insistieron los dos consejeros a los representantes de la Federación.

Por otro lado, los titulares de Economía y Hacienda, Elma Saiz; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, se reunieron ayer con representantes de los sectores agrícola, ganadero, del transporte y de la hostelería para trasladarles la intención del Ejecutivo de suprimir el sistema de tributación por módulos en IRPF vigente en la actualidad. "Desde Hacienda se está trabajando en una modificación del actual régimen de estimación directa simplificada del IRPF teniendo en cuenta cómo podría resultar su aplicación a los empresarios y profesionales que dejaran de tributar por módulos (o estimación objetiva singular)", especificaron fuentes oficiales. Esta propuesta, al igual que el IAE, se mantendría en el tiempo.

El Ejecutivo les trasladó su intención de poner en práctica un sistema de tributación más adecuado a cada sector, evitando los perjuicios que la estimación objetiva actual puede generar a los negocios con problemas económicos; un escenario de dificultad, más palpable en la actual situación de pandemia generada por la covid. Mediante el sistema que recomienda Hacienda, estos sectores tributarán por ingresos reales, y en este contexto de crisis su aportación a las arcas forales será acorde a esas rentas, en algunas casos, muy mermadas por esta recesión.

El Gobierno de Navarra se reunió durante la mañana de ayer con diferentes sectores económicos de la Comunidad Foral para abordar cuestiones relativas a su fiscalidad dentro del trabajo previo a la presentación en el Parlamento de las próximas modificaciones fiscales.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos, de acuerdo en abolir el IAE. Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC y alcalde de Peralta, consideró positivo eliminar el IAE, "sobre todo en autónomos y empresas que facturan menos de un millón y que su situación es delicada por el virus". Sin embargo, también insistió en que Hacienda debe "compensar a los ayuntamientos la merma de ingresos procedentes del IAE de manera ágil para conservar la liquidez". Así se comprometió el departamento de Elma Saiz, aunque no especificó de dónde procederá ese dinero.

300

El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo, Nacho Calvo, estimó que su sector va a dejar de ingresar este año por la covid unos 300 millones entre alojamientos y bares y restaurantes. Este porcentaje representa una merma de cerca del 40% del volumen de negocio. "Anualmente facturamos unos 850 millones, de los que 170 proceden de los alojamientos y el resto, de la hostelería", dijo.

El secretario general de la Asociación de Hostelería consideró "positiva la medida de ayudas directas a la hostelería, pero consideró que es insuficiente porque el sector va a dejar de ingresar 300 millones este año". Su asociación pidió al Gobierno que interceda ante las Mancomunidades para que "reduzcan o supriman la tasa de basuras" que ahora mismo no están generando.

La secretaria general de Anapeh acogió de manera positiva las medidas del Ejecutivo, pero insistió en que el sector "solo quiere trabajar" y que las nuevas limitaciones "no hacen rentables muchos negocios".

El gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona indicó que el Gobierno les adelantó que "si la curva no se frena, el sector sufrirá la aplicación de nuevas medidas". "Hay que lograr el equilibrio entre salud y economía".