El sector de la hostelería afronta una nueva oleada de expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal tras las restricciones aplicadas por el Gobierno de Navarra para frenar la progresión de la pandemia. La última prórroga de los ERTE no incluyó a los bares y establecimientos de restauración como empresas especialmente afectadas por la covid, por lo que quedaron fuera de las ventajas a las que podía optar la empresa y las plantillas con el actual expediente por fuerza mayor.

La hostelería debe presentar ERTE por limitación para beneficiarse de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y para que los trabajadores y trabajadoras conserven una prestación por paro basada en el 70% de la base reguladora y mantengan intacta la bolsa de desempleo si sufren un despido en 2021. “Los bares deberán solicitar nuevamente un ERTE con esta causa, que supone más burocracia y un coste por los gastos de asesoría al encargarse de toda la tramitación”, recuerda Carlos Tabar, presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Baile en Navarra (Asbana). “Las asesorías están desesperadas. Bares y restaurantes pedirán esta tipología de ERTE”, aclara Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo.

El expediente por limitación establece exoneraciones del 100%, 90%, 85% y 80% durante octubre, noviembre y diciembre de este año, y enero de 2021, respectivamente, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 empleados en alta a la Seguridad Social a 29 de febrero de este año; y del 90%, 80%, 75% y 70% en caso de igualar o superar dicha cifra, detalla un informe de UGT.

Tabar señala que las discotecas podrán plantear un expediente por impedimento de actividad, con exoneraciones de cuotas del 100% durante el periodo de clausura del negocio, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social a 29 de febrero, y del 90% en caso de igualar o superar dicha cifra. Por su parte, Calvo especifica que los alojamientos, como hoteles, continúan con los ERTE por fuerza mayor al formar parte de las 42 actividades económicas del CNAE calificadas potencialmente perjudicadas. “Los hoteles están trabajando al 30% o 40% de la ocupación, con plantillas a medio gas”, concluye Calvo.