l departamento de Innovación ha resuelto la primera edición de la convocatoria de ayudas inDemand Navarra: Innovación en Salud desde la demanda, en la que fueron seleccionadas las empresas iAR, Consultoría Informática Adhoc, TedCas y Desarrollos ANASINF para ofrecer soluciones digitales a retos de Osasunbidea. Las cuatro firmas desarrollan soluciones en el ámbito industrial y empresarial, que ahora trasladarán a la salud.

Han recibido una dotación de 108.104 euros para poner en marcha cuatro herramientas innovadoras que cubran necesidades prioritarias en la atención sanitaria. Las soluciones se llevarán a cabo en un proceso de co-desarrollo que durará ocho meses y en el que cooperarán empresas y profesionales sanitarios.

Es un enfoque innovador en el modelo inDemand Navarra, promovido por Salud, Innovación y Desarrollo Económico a través de Cein y Sodena. La Unidad de Innovación de Navarrabiomed y Salud apoyan la coordinación del modelo inDemand.

Los próximos meses se prevé implicar en el proceso a las personas susceptibles de usar cada aplicación, ya que el objetivo consiste en obtener prototipos funcionales que, tras su validación en entornos reales, sean incorporados al SNS para los pacientes. Industrial Augmented Reality (iAR) desarrollará la solución ConectaSOS junto con Fermina Beramendi, médica del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, que participa en representación de los profesionales de Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (ASVAs), de SOS Navarra y de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Esta iniciativa ha recibido 25.364 euros para crear un nuevo sistema de comunicación que mejorará el tiempo de respuesta y coordinación de agentes en la gestión y transporte de pacientes en situación de urgencia.

Consultoría Informática Adhoc pondrá en marcha MiCentro en colaboración con el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria del SNS. Contará con 22.740 euros para crear un canal de comunicación, a través de mensajería SMS, que mejore la gestión de citas y la propuesta de información relevante por parte de los centros de salud a sus pacientes. TedCas Medical Systems cubrirá el reto QuiroHelp y dispondrá de 30.000 euros con los que, junto a profesionales del Servicio del Bloque Quirúrgico General B del CHN, desarrollará un chatbot para mejorar el tiempo de respuesta del personal de enfermería instrumentista en quirófano. ANASINF contará con 30.000 euros para la aplicación UMD360 para trasladar a las pacientes de cáncer ginecológico toda la información y servicios de manera integrada y coordinada por la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico.