- Octubre parece mirarse en el espejo de marzo, que refleja la imagen de una epidemia fuera de control y de sus consecuencias. En Volkswagen Navarra comienzan a percibirse los primeros síntomas, no tanto porque los contagios pongan en riesgo la producción, sino porque han regresado las dificultades para abastecerse de motores y de cajas de cambios. La dirección anunció ayer que suspende los sábados voluntarios de octubre y noviembre y avanzó a los sindicatos que está trabajando con la dirección de Alemania para que el año que viene se fabrique en Pamplona el mayor número posible de coches.

Ya hay algunas sombras al respecto. De hecho, algunos proveedores manejan una horquilla de entre 267.000 y 273.000 coches, una cifra que no es suficiente para llenar la jornada laboral de los casi 5.000 empleados con los que cuenta Volkswagen Navarra. Estas semanas, las cifra es incluso superior, al estar trabajando la cadena al máximo de sus posibilidades, con desplazamientos de pausa en cada uno de los tres turnos. Esta medida, explicó ayer la dirección, se mantendrá en principio hasta finales de año.

A partir de ahí, las incógnitas se suceden. De momento, la dirección explica que la segunda ola de la epidemia está tensionando la cadena de suministro de piezas y especialmente de motores y de cajas de cambios. A ello se añade otra circunstancia: la práctica desaparición del diésel y una apuesta eléctrica que todavía no alcanza al gran público de la marca alemana concentran todos los pedidos en las motorizaciones de gasolina. Y concretamente en sus modelos más pequeños, especialmente demandados en situaciones de incertidumbre como la actual, y que en el caso del grupo Volkswagen son compartidos tanto por la marca VW como por Seat y Skoda.

Todo ello estaría dejando a las fábricas de motores de Volkswagen sin capacidad para atender un banco de órdenes que se mantenía elevado hasta hace un par de semanas. Un problema que, de no solventarse, condiciona los ritmos de producción y la capacidad de ensamblaje de Landaben, que ya estudia fórmulas para hacer a un recorte relevante en la producción para el año que viene.

"Sobre la mesa hay distintos escenarios, desde dejar de trabajar un día a la semana hasta quitar el turno de noche durante un tiempo", explicaban ayer fuentes sindicales, que se encuentran a la espera de que la dirección confirme las cifras de producción de 2021. Los sindicatos ya no descartan además la aplicación de un nuevo ERTE que permita sortear un descenso en la producción que se prevé en cualquier caso coyuntural, a la espera de la evolución de la epidemia. Uno de los objetivos de Volkswagen Navarra es priorizar la producción de T-Cross, que ya es el modelo más demandado de la planta, así como el más rentable. De hecho, estas semanas los responsables de planificación de la planta trabajan para garantizar la secuenciación de piezas del T-Cross mediante el sistema just in time.

La planta afronta además un año con algunas peculiaridades. Para antes de verano está prevista la renovación del actual Polo, un procedimiento ya habitual cuando el modelo cumple el primer tramo de su ciclo de vida. Y, junto a ello, a finales de verano Volkswagen Navarra lanzará el Nivus, un todocamino de aires deportivos que ya vio la luz en Brasil y cuyas preseries, al igual que las del renovado Polo, circulan desde hace semanas por las líneas de montaje de la fábrica navarra.

Plantas españolas. Las factorías automovilísticas ubicadas en territorio español dejaron de producir hasta 754.978 turismos y vehículos comerciales ligeros en los nueve primeros meses de 2020 debido a la crisis del coronavirus, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). En lo que va de año, en toda Europa se han dejado de ensamblar más de cuatro millones de vehículos, lo que supone un 22,3% de la producción en la Unión Europea en todo el ejercicio 2019. "Estas pérdidas son el resultado de los cierres de fábricas durante los meses de confinamiento de marzo, abril y mayo y el hecho de que la capacidad de producción aún no volvió a los niveles previos a la crisis", explicó ACEA. Por países, el estado europeo más afectado por esta pandemia, en cuanto a producción de vehículos se refiere, ha sido Alemania, ya que dejó de construir más de 1,07 millones de unidades.

Bajas por Covid. Desde el mes de mayo y hasta la semana 43, se han registrado en la fábrica 121 casos positivos. Actualmente 33 continúan de baja. Durante la semana 43 se produjeron 58 bajas por covid.

Calendario. Diciembre se queda como está y solo se incluyen como festivos los días 3, 7 y 8 de ese mes, además de fines de semana y el 24 de diciembre, como todos los años. El calendario de enero, por el contrario, queda a expensas de que se conozca el calendario general de 2021, ligado a su vez a la futura evolución de la pandemia.

AFECTACION COVID A LOS TRABAJADORES: CÓMO ACTUAR

-Personal que es positivo y personal que es confinado por contacto estrecho, tanto si es positivo como negativo;

*Deciden los estamentos de sanidad pública, lo normal es que el médico le dé una baja laboral desde el primer día. Se cobra desde el primer día.

-Personal con síntomas a la espera de PCR no viene a trabajar

* Si es negativo, se tramita como baja común. Primer día no se cobra y el resto al 60 % de la base reguladora del mes anterior * Si es positivo, se tramita como baja laboral desde el primer día.

-Contacto estrecho en el ámbito laboral.

* El servicio médico a instancias del INSPLN comunica el caso positivo, solicita el estudio de posibilidad de contacto estrecho en el medio laboral. Si pudiera existir se comunica a la inspección para rastreo de Refena y realización de PCR. Si fuera positivo, confirma contacto estrecho. Si fuera negativo se rechaza el contacto estrecho.

-Confinamiento de un menor a tu cargo.

* Con PRC negativa, es contacto estrecho de un positivo. El trabajador no es contacto estrecho, debe venir a trabajar. * Si tuviera que quedarse a cuidado del menor, tendría lo previsto en la ley;

- Reducción de jornada hasta el 100 por 100 durante el periodo de confinamiento. Lo que en la práctica es un permiso sin sueldo. Como alternativa, permiso a cargo de horas o días pendientes de disfrutar.

* Menor con PCR positiva.

- El trabajador pasa a considerarse contacto estrecho.

- En todos los casos el trabajador debe avisar telefónicamente de su ausencia según el procedimiento de gestión de permisos.

- Debido al procedimiento instalado en atención primaria, muchas de las atenciones a medico se realizan mediante llamada telefónica. Estas llamadas pueden coincidir con horario de trabajo.

-Se ha solicitado que exista personal para que el trabajador pueda hablar manteniendo la confidencialidad.