El Gobierno foral destinará 176.500 euros a impulsar la participación de las empresas navarras en programas internacionales para financiar proyectos de I+D+iSe trata de incentivar la participación de pymes, centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades de la Comunidad Foral en los distintos programas comunitarios e internacionales que financian la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i).

Según ha explicado el Ejecutivo foral, para poder optar a estas ayudas, las empresas y entidades solicitantes deberán contar con un centro de trabajo en Navarra y desarrollar ahí los proyectos objeto de esta convocatoria.

Asimismo, deberán estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra. El plazo para solicitar las ayudas concluye el 30 de noviembre.

A través de esta línea de ayudas, se fomentará la participación navarra en programas como Horizonte 2020 y otros de financiación de la I+D+i a nivel comunitario, pero también en otros de índole internacional como los proyectos de cooperación tecnológica internacional gestionados a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con distintos países como Marruecos, Brasil, México, Cuba, Japón, China, India o Rusia, y otros de carácter multilateral, como Eureka e Iberoeka.

A todos ellos se suman también los proyectos de cooperación tecnológica internacional amparados bajo los esquemas ERA-NET, ERA-NET Plus o ERA-NET COFUND.

Esta subvención cubrirá los gastos de definición, elaboración y presentación de proyectos de I+D+i a los programas europeos e internacionales, siempre que sean realizados por empresas consultoras externas, que no participen como socias o coordinadoras del proyecto.

El importe máximo de la ayuda será del 80 % del gasto subvencionable, con diferentes límites y condiciones en función de la convocatoria a que se presenten los proyectos. De esta forma, la horquilla de las ayudas irá desde los 2.500 hasta los 24.000 euros, en función del tipo de entidad solicitante y el programa al que se concurra.