La covid obliga a extender al 30 de junio de 2021 el periodo de canje de pesetas

Todavía quedan sin cambiar 266.051 millones de pesetas en monedas o billetes, unos 1.599 millones de euros

19.11.2020 | 01:33

pamplona – El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de junio de 2021 el periodo de canje de pesetas por euros desde el 31 de diciembre de este año inicialmente previsto, como consecuencia de la crisis de la covid-19, que ha dificultado tanto a ciudadanos como a empresas poder realizar estas operaciones de canje.

El Gobierno explica que a pesar del tiempo transcurrido desde la emisión de billetes y monedas (el periodo de canje se inició el 1 de julio de 2002), existe todavía un importante número de ciudadanos que poseen billetes y monedas en pesetas pendientes de canjear por euros.

Según los últimos datos del Banco de España, organismo encargado de llevar a cabo este canje, los españoles aún conservan 1.599 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 266.051 millones de pesetas pendientes de canje. A pesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de septiembre 134.772 millones de pesetas en billetes (810 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros).

El Gobierno afirma en el decreto que la expansión de la pandemia y las necesarias medidas de prevención y contención de contagios han alterado la posibilidad de canje de muchos ciudadanos por restricciones de movilidad para acudir al Banco de España.

El Banco de España ha estimado que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.