Cuarenta y seis empresas navarras optan a participar en la nueva edición del Programa Activa Industria 4.0, correspondiente a la convocatoria 2020, con 40 plazas disponibles para la comunidad foral.

En el conjunto del país se han presentado 492 solicitudes para 370 plazas, siendo Navarra una de las comunidades con mayor número de empresas inscritas, solo por detrás de Extremadura y Galicia (con 47 cada una).

El programa, que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación.

Se trata con este último de identificar los habilitadores digitales necesarios en el proceso de transformación y establecer la hoja de ruta para su implantación.

Activa Industria 4.0 forma parte de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0 y las condiciones de sus ayudas han sido adaptadas debido a las dificultades creadas por la covid para reducir la cofinanciación máxima que aportan al mismo las empresas participantes, diferencia que ahora asume el Ministerio.

En las próximas semanas se resolverán las distintas convocatorias y se darán a conocer las empresas seleccionadas para beneficiarse del programa con el que se pretende impulsar la transformación digital de la industria española para que pueda aborda los retos que supone la Industria 4.0 para la competitividad, la internacionalización y la creación de un empleo de calidad que favorezca un crecimiento sostenible.