La UAGR ha avisado este miércoles de la "ilegalidad" que supone pagar los graneles de vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja por debajo de los costes de producción, al igual que ocurrió con la uva vendimiada en 2020.

En una nota, esta organización agraria ha indicado que ha constatado en las últimas semanas que el precio de venta de la cántara de vino "dista mucho" del coste de producción marcado por la Consejería de Agricultura de La Rioja, fijado en 17,16 euros la cántara.

La Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria de 2013, ha recordado, fue modificada en febrero de 2020 para incluir que en los contratos se refleje que el precio pagado cubre los costes efectivos de producción y que los productos no pierdan valor a medida que avanzan por los diferentes eslabones de la cadena.

La UAGR ha insistido en que "en la DOCa Rioja -a la que pertenecen las comunidades de Navarra, Euskadi y La Rioja- se están incumpliendo ambas cuestiones, tanto en los pagos a los viticultores por sus uvas, como a cosecheros y cooperativas por el vino a granel".

Ha subrayado que esta situación es "intolerable", ya que las ventas de la DOCa Rioja en 2020 reflejan un descenso del 8,43%, "mucho menor de lo previsto en el inicio de la pandemia de la covid-19".