- La dirección de Ford en Almussafes (Comundad Valenciana) planteó ayer a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocaría el despido de 630 trabajadores de las plantas de fabricación de vehículos y podría llevar a la desaparición del turno de noche, según informaron fuentes sindicales.

La compañía argumenta que es necesario reducir la producción de forma “estructural” en unos 280 vehículos diarios y justifica la decisión en una caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos que fabrica la planta valenciana como el S-Max, el Galaxy o el Mondeo, que ha cifrado en un 48% 43% y 68%, respectivamente. La dirección explicó a los sindicatos que la previsión para la fabricación en 2021 de 1.640 vehículos diarios descenderá hasta las 1.360 unidades en abril, por lo que “existe un exceso de 630 personas en la planta de fabricación”.

Todo ello, añadió, en un contexto marcado por la crisis de la covid-19, el brexit y la existencia de “incertidumbre” en los compradores a la hora de elegir entre modelos híbridos o de combustión, explicaron desde los sindicatos.

La dirección aseguró que esta situación “no es coyuntural” y que no se espera recuperar cuota de mercado con los modelos actuales. Además, la previsión para 2022 es que continúe la bajada de la demanda, aunque “se espera compensar con el buen comportamiento en las ventas del Kuga”, según los sindicatos.

Ante el anuncio, el presidente del comité de empresa y portavoz del sindicato mayoritario UGT, Carlos Faubel, pidió un receso de 15 días para poder estudiar la situación antes de iniciar las negociaciones y no abordar este volumen de despidos “deprisa y a la carrera”, sino hasta después de Semana Santa, algo a lo que se han sumado el resto de sindicatos.

Cabe tener en cuenta que el próximo 30 de marzo se reunirá el comité de empresa europeo y abordará la situación del sector en todo el continente.