- La economía española crecerá en 2021 el 6,4%, a la cabeza de las grandes economías de la zona euro, pero no logrará reducir su desempleo y cerrará el año con una tasa del paro del 16,8%, según apuntó ayer martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe Perspectivas Económicas Globales, el Fondo revisó al alza el crecimiento de España en cinco décimas para este año respecto a sus cálculos de enero, hasta el 6,4%; mientras que mantuvo sin cambios la estimación para 2022 en el 4,7%.

Esto supone que de las cuatro principales economías del euro, España será la que registre un mayor crecimiento este año, seguida por Francia con un 5,8%; Italia, un 4,2% y Alemania, un 3,6%.

Para la eurozona, las previsiones son de 4,4% para este año y 3,8% para el próximo, en ambos casos dos décimas más de lo anticipado en enero.

El Fondo cree que a medida que la población se vacune, se retomarán actividades de contacto que darán “un significativo impulso” al crecimiento económico, algo especialmente importante en países en los que el sector turístico es clave, como es el caso de España.

Eso permitirá un repunte en la demanda hasta ahora contenida que se financiará con los ahorros acumulados de 2020, apunta el organismo en su informe.

La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, señaló que Europa va “un par de meses” retrasada en el proceso de vacunación respecto a Estados Unidos, lo que explica el mayor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, que se prevé se expanda este año un 6,4%.

Pese al repunte, el Fondo prevé que el desempleo en España siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020, también a la cabeza de la zona euro junto con Grecia. y hasta el 15% en 2023 y al 14,5% un año después. De este modo, para 2024 llegaría a reducirse hasta el 14,3%, pero al año siguiente, último ejercicio del horizonte de las proyecciones del FMI, subiría una décima, hasta el 14,4%. Así, será en 2026 cuando se llegue al 14,4%, aún por encima del 14,1% registrado en 2019

No obstante, a pesar de la intensidad del impacto de la crisis en España, el incremento estimado por el FMI de la tasa de desempleo no se acercará a los máximos observados durante los años posteriores a la crisis financiera, cuando el paro se disparó desde el 8,2% de 2007 hasta el 26% de 2013.

En el caso de los precios de consumo, el Fondo apunta a que tras el retroceso del 0,3% en 2020, España encarará un alza de un 1% en 2021 y de 1,3% en 2022.

La expansión en la zona euro vendrá apuntalada por el comienzo del desembolso del programa Nueva Generación de la Unión Europea destinado a revitalizar y reformar la economía tras la pandemia, con fondos por valor de 750.000 millones de euros y el respaldo monetario del Banco Central Europeo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó ayer en una conferencia en el FMI que la prioridad económica “ahora es acelerar la vacunación” contra la covid-19 para sentar las “bases” de la recuperación, que auguró tendrá lugar en la segunda parte del año cuando el país será “uno de los que crezca más rápido” del mundo. “Vacunación, vacunación. Queremos acelerar la vacunación, porque hemos visto que la economía y la salud van de la mano, de manera que podamos recuperar lo antes posible los viajes seguros dentro del país y a nivel internacional”, señaló Calviño en una conversación con el director del departamento de Europa del Fondo, Alfred Kammer.

La charla se produjo en el marco de la asamblea de primavera del organismo, que celebra esta semana de nuevo virtual junto con el Banco Mundial (BM), y en la que se discutirán los desafíos económicos de la pandemia.