Los cinco sindicalistas de LAB que ha pasado la noche en el calabozo han quedado en libertad esta mañana después de pasar a disposición judicial, sin que ninguno de ellos declarara por reservarse este derecho.

Dos de ellas son delegadas en el sector de limpiezas y las otras tres personas, integrantes de la Federación de Servicios Privados.

Los miembros de este sindicato, detenidos en la mañana del martes, han pasado la noche en comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial ante el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona este miércoles.

El trámite ha sido rápido, en apenas una hora los cinco sindicalistas, cuatro de Pamplona y uno de Alsasua, han pasado a disposición judicial y el juez los ha dejado en libertad, a la espera posiblemente de la celebración de juicio, han indicado fuentes consultadas por este periódico.

La Policía Nacional ha arrestado este martes por la mañana a seis integrantes de este sindicato tras participar en diferentes protestas, una celebrada el 8 de marzo en la CEN, sede de la patronal en Pamplona, y la otra el 9 de abril en un acto previo a la huelga en el sector de limpiezas, que finalmente no se realizó por alcanzar CCOO y UGT un acuerdo con la patronal navarra.

POR QUÉ LES INVESTIGAN

POR QUÉ LES INVESTIGAN

Dos personas fueron arrestadas por "desórdenes públicos, amenazas y coacciones" en la acción realizada en la CEN con motivo del Día Internacional de la Mujer. A estas dos personas se les ha tomado declaración, y una de ellas ha quedado en libertad, han informado fuentes de Delegación del Gobierno.

Sin embargo, la otra continúa en dependencias policiales ya que también se le investigue por participar en el otro acto sindical por la que otros cuatro integrantes de LAB han sido detenidos. En total, cinco sindicalistas.

En este caso, a estos cinco miembros del sindicato se les imputa "delito contra la seguridad del tráfico, daños por unos 2.000 euros, coacciones y amenazas" tras bloquear un camión de ISN para anunciar la huelga en limpiezas, manifestaron fuentes de Delegación del Gobierno.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha explicado que la operación sigue abierta.PROTESTA IMPROVISADA

PROTESTA IMPROVISADA

Medio centenar de personas se ha reunido poco tiempo después de que se produjeran los arrestos frente a la comisaría de la calle General Chinchilla para denunciar la operación policial. Agentes han procedido a identificar uno a uno a los manifestantes, algunos de los cuales han mostrado una pancarta y varios carteles en los que se puede leer "Atxilotuak Askatu! (¡Liberen a los detenidos!)".

Según fuentes del sindicato, la Policía ha procedido a la detención de "trabajadoras de la limpieza que denunciaron el bloqueo de su convenio el pasado 9 de abril cortando la carretera N-121", y también a "sindicalistas que denunciaron la brecha salarial" el 8-M.

Izaskun Juárez, responsable de la zona Pamplona-Pirineos, es una de las arrestadas, según LAB. La policía ha trasladado en vehículos a alguno de los detenidos rumbo a la Audiencia, entre ellos Imanol Salinas, miembro de la Federación de Servicios Privados.

Imanol Karrera, portavoz de LAB, ha denunciado ante los medios de comunicación "la facilidad con que detienen a trabajadoras y sindicalistas, pero en cambio nunca van a la CEN a detener a los empresarios por precarizar la vida de la clase trabajadora".

El portavoz ha explicado que las detenciones están relacionadas con una acción realizada por trabajadoras del sector de limpiezas para bloquear un camión de la empresa ISN, en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio, y con otra acción que realizaron en la sede de la Confederación Empresarial Navarra contra la brecha salarial y la "discriminación" en la contratación, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

"SINDICALISMO COMBATIVO Y FEMINISTA"

"SINDICALISMO COMBATIVO Y FEMINISTA"

Karrera ha criticado las detenciones por unos hechos protagonizados por trabajadores "a favor de sus derechos" y ha insistido en que cuando se produce un accidente laboral "la Policía no va a la sede de la CEN".

Karrera ha denunciado que "si a primera hora de la mañana la Policía despierta a una persona, solo puede indicar que no se vive en una democracia". Ha destacado: "La única lectura que el Gobierno y la Policía española quieren que saquen las trabajadoras de esta acción es que por defender sus derechos laborales a través de protestas pueden acabar detenidas".

Pero, ha reiterado que LAB continuará con su sindicalismo "combativo y feminista, que cada vez tiene más apoyos" como así queda reflejado en las elecciones sindicales.

De esta forma, ha recordado que el sábado 24 de abril celebrarán una manifestación a las 17.00 de la tarde desde la plaza de Baluarte.

Saber más: Mujeres se encadenan a las puertas del Parlamento el 8-M

Saber más: Mujeres se encadenan a las puertas del Parlamento el 8-M