La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según fuentes de la negociación. El ERE afecta 20 empleados en Navarra, según fuentes de LAB.

Esta primera oferta del plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en el Estado. La afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

Este excedente, que representa el 16% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas, lo que supone más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

Respecto a la red sucursal, BBVA pretende bajar la persiana en 204 oficinas de Cataluña; en 101 del centro peninsular (Madrid y Castilla-La Mancha); en 76 de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; en 59 de Galicia, Asturias y Castilla y León; en 41 de Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón; en 35 de Valencia, Baleares y Murcia; y en 14 restantes de Canarias.

CCOO, como sindicato mayoritario en la mesa negociadora, considera que las cifras puestas encima de la mesa por la entidad son un planteamiento de salida "insostenible y escandaloso".

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes

El ERE que BBVA ha comenzado a negociar con los sindicatos coincide en el tiempo con el Expediente de regulación de Empleo anunciado por CaixaBank tras su fusión con Bankia. Esta entidad ha propuesto la salida de 8.291 empleados, el 18,67% de la plantilla, y pretende cerrar 1534 sucursales, el 27% del total.

AFECTADOS EN LA COMUNIDAD FORAL

El ERE presentado este jueves a los sindicatos por el BBVA plantea el despido de 94 empleados en sus oficinas en Euskadi, 66 de ellos en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 12 en Álava, y 20 en Navarra, según han precisado fuentes de LAB.

En una nota, el sindicato, ha considerado "inadmisible" el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por el banco y ha llamado a la plantilla a "prepararse para responder a este nuevo ataque".

El BBVA ha planteado a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3 % de su red.

Para LAB, "es inadmisible que ahora el BBVA, como hace unos días Caixabank y antes otras entidades financieras, pretendan eliminar miles de puestos de trabajo mientras se siguen forrando, obteniendo millones de euros de beneficios".

El sindicato, que ha indicado que en los tres últimos años el banco ha declarado haber ganado "más de 11.000 millones", ha afirmado que el ERE supone para los trabajadores despidos y para la dirección, "sueldos de escándalo".

LAB ha denunciado, además, que con la digitalización "fuerzan a la clientela a utilizar la vía on-line tras cerrar muchas sucursales y dejarles sin caja donde realizar las operaciones".