La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado este miércoles que Navarra albergará la fabricación de un coche eléctrico, tal y como aseguró la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, y ha mostrado su apoyo a los proyectos navarros para recibir los fondos europeos.

Así lo ha dicho la ministra durante el Pleno del Control al Gobierno del Congreso ante una pregunta del diputado de UPN Sergio Sayas, al que ha acusado de "haber intentado bloquear" la agilización de la llegada de estos fondos europeos votando en contra en la Cámara Baja.

"El único que da la espalda a los navarros es usted, porque le quiero recordar que votó en contra del decreto para agilizar los fondos europeos y también de los Presupuestos. Ha intentado bloquear la llegada de los fondos con sus socios del PP", ha respondido Reyes Maroto ante los reproches del diputado navarro por la falta de "compromisos concretos".

En concreto, Sayas ha cargado contra el Ejecutivo central y con el de María Chivite por la implantación de una fábrica de celda de baterías en Álava en vez de Navarra, "como se anunció". "Se entienden mejor con sus socios del PNV que con sus compañeros del Gobierno foral", ha criticado Sayas, que ha apostillado que en Navarra se tienen que "conformar con las migajas".

Ante esto, Reyes Maroto ha recalcado la idea de que Navarra albergará la fabricación de estos coches eléctricos y ha puesto en valor el "buen trabajo" del Ejecutivo navarro y del sector empresarial para absorver estos fondos europeos.

Asimismo, también ha mostrado su apoyo al proyecto Ebro Food Valley y ha señalado que la industria navarra "ha sido protagonista de los cambios que se han producido". "Y pese a usted, lo va a ser también en el Plan de Recuperación", ha replicado a UPN.

Trabajo "discreto y eficiente"

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo foral trabaja "de forma discreta y eficiente" para atraer la fabricación del coche eléctrico a Navarra.

Remírez se ha remitido, tras la intervención de Maroto, a las palabras que ya pronunció la semana pasada en el Parlamento foral la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el sentido de que el Ejecutivo trabaja "de forma discreta y eficiente en defensa de los intereses generales de la Comunidad y de preservar el sector industrial y de automoción, que es de vital importancia para Navarra".

Javier Remírez ha asegurado que hay un "contacto fluido y permanente con la parte empresarial y con la parte social" y el Gobierno foral trabaja "de forma discreta para poner a Navarra en la mejor posición posible para atraer todo tipo de inversiones", entre otras, la del coche eléctrico.

"La ministra ha dicho lo que veníamos diciendo, y frente a ciertos ruidos y declaraciones irresponsables por parte de algunos portavoces de la oposición, como el señor Esparza -Navarra Suma-, al que más le valdría remar alguna vez en favor de los intereses generales de Navarra, están la eficacia, la discreción y seguramente al final los resultados", ha asegurado el vicepresidente del Gobierno.