La Cámara de Comercio de Navarra lanza la primera Oficina Acelera Pyme, cuyo objetivo es ofrecer soporte a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de la Comunidad Foral en su proceso de digitalización.

Acelera Pyme nace con un reto arduo en Navarra: superar el bajo o muy bajo nivel de competencias digitales que se detecta en la Comunidad Foral en casi todas las áreas, exceptuando la de seguridad. Se observa asimismo falta de capacidad en las competencias críticas para dos cuestiones fundamentales como son el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.

La oficina llevará a cabo actuaciones de sensibilización, asesoramiento y atención para apoyar a las empresas navarras en sus procesos de digitalización e incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, ha explicado este jueves la Cámara de Comercio en una jornada informativa.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha señalado que es imprescindible apoyar a las pymes en el proceso de transformación digital porque para las pequeñas y medianas empresas es una cuestión de superviviencia.

"Tenemos que trabajar para no dejar a nadie atrás en este proceso acelerado de transición digital que debemos abordar desde la colaboración público-privada y vamos a poner toda nuestra experiencia y proximidad a las pymes y autónomos al servicio de este proyecto que consideramos clave para la modernización de nuestro tejido productivo", ha subrayado en declaraciones recogidas por EFE.

35 puntos de atención

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha indicado que la oficina Acelera Pyme de Navarra es uno de los primeros de los 35 puntos de atención fundamentales para la transformación necesaria de las pymes españolas y se abrirán 25 oficinas más durante este año hasta llegar a 75 en 2022.

Recientemente Red.es,entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Cámara de España firmaron un convenio para la creación de estas oficinas en la Red Cámaras de Comercio.

El programa está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE). Muchas de esas pymes, ha declarado Bonet, "son conscientes de que deben acometer el proceso, pero les falta información para hacerlo".

En este sentido, ha apuntado que la recuperación económica de la crisis derivada de la pandemia "va a apoyarse en la digitalización junto a la sostenibilidad y la formación, sin olvidar a la internacionalización y el emprendimiento". Según se ha expuesto en la jornada, en Navarra se observa en general un nivel "bajo-muy bajo" en todas las áreas de competencias digitales, exceptuando el área de seguridad.

Dotación económica

El responsable de la oficina Acelera Pyme en la Cámara de Comercio de Navarra, Luis Miguel González, ha explicado el funcionamiento y las herramientas que se van a poner a disposición de las empresas a través de la oficina para apoyarles en su proceso de transformación digital.

La Oficina está dotada con 100.000 euros y llevará a cabo actuaciones de sensibilización como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio y el establecimiento de centros demostradores para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas.

También trabajará en la capacitación sobre tecnologías digitales, así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura, como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios gracias al uso de la tecnología.

De igual modo, la oficina ofrecerá servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación) en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial.