La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recuerda que la macrogranja de Caparroso, perteneciente a la sociedad cooperativa Valle de Odieta, tiene aprobada una concesión de agua para abastecer a 3.450 cabezas de ganado vacuno, a pesar de que ahora dicha explotación suma 5.200 reses.

Valle de Odieta ha anunciado que va a pedir a la CHE "una autorización complementaria", después de que el Gobierno de Navarra haya concedido por mandato judicial el permiso para ampliar hasta 7.200 el número de vacas. Además, cuenta con una segunda concesión de una comunidad de regantes que le permite abastecer al resto de reses de la explotación.

La CHE señala que "la actual concesión fue otorgada de acuerdo a los datos aportados por el propio solicitante, que ya tenía un permiso previo de 2008", especifica.

Esto significa que la macrogranja tiene luz verde por parte de la CHE para utilizar un máximo de 151.110 metros cúbicos de agua cada año en sus instalaciones que ocupan una superficie de 500.000 metros cuadrados en Caparroso.

De acuerdo a la información facilitada por la CHE, la licencia actual de agua se justificó "como pozo ubicado en la margen izquierda del río Aragón en Marcilla, con un caudal máximo instantáneo de 16,66 litros por segundo, un caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo (agosto) de 4,79 litros por segundo y un volumen máximo anual de 151.110 metros cúbicos, destinado al suministro de 3.450 cabezas de ganado vacuno en Caparroso", detalla este organismo.

4.700 EN ORDEÑO y 500 EN CRÍA

4.700 EN ORDEÑO y 500 EN CRÍA

Sin embargo, Valle de Odieta dispone de 5.200 vacas en esta explotación, 4.700 en ordeño y 500 en cría, con un consumo de 267.000 metros cúbicos cada año, como así lo refleja en una documentación difundida a los medios de comunicación.

Para alcanzar este consumo, Valle de Odieta aclara que dispone de "una segunda concesión de agua de la Comunidad de Regantes de Morante de Villafranca, a través de la Comunidad de Regantes del Barranco de Agua Salada, de la que Valle de Odieta forma parte".

Con los datos aportados por la CHE y por la macrogranja, Valle de Odieta necesitaría utilizar unos 116.000 metros cúbicos de esta segunda concesión para alcanzar los 267.000 metros cúbicos que usa cada año.AMOLDARSE A LA CONCESIÓN

AMOLDARSE A LA CONCESIÓN

La Confederación Hidrográfico del Ebro remarca que la explotación debe adecuarse a las cantidades de 3.450 vacas, ya que por el momento no dispone de una petición de Valle de Odieta para "ampliar este consumo".

Además la CHE ya ha comenzado a recabar información sobre "la realidad de esta concesión" ante la diferencia de las cifras ofrecidas, tanto en reses como en agua usada, porque su objetivo es que el titular de la granja "dé cumplimiento a lo marcado por las concesiones".

Valle de Odieta ha confirmado a este periódico que va a "solicitar una autorización complementaria a la CHE", después de que "el Gobierno de Navarra haya permitido la ampliación del número de cabezas" hasta 7.200 reses tras la sentencia del TSJN que falló a favor de la sociedad cooperativa.

URBIZI DENUNCIA ESTE HECHO

URBIZI DENUNCIA ESTE HECHO

La organización ecologista Urbizi-Nueva Cultura del Agua Navarra ya ha denunciado a Valle de Odieta en base a la concesión de agua otorgada por la CHE y ha solicitado a este organismo "el precintado de los pozos que la macrogranja utiliza".

Urbizi, según datos oficiales del Gobierno de Navarra, manifiesta que esta macrogranja comenzó a incrementar su número de reses desde 2013.

Según esos datos, aquel año sumaba 3.573 vacas y en 2020, un total de 5.200. Por ese motivo, el consumo ha ido incrementando cada año hasta llegar a los 267.000 metros cúbicos, que según la sociedad cooperativa que explota la granja se cubren mediante las concesiones de la CHE y de la Comunidad de Regantes de Morante de Villafranca.