POLÍTICA
El juez procesa al exministro Fernández Díaz y a su cúpula policial por espionaje ilegal a Bárcenas

ELA llega a un acuerdo con H&M y desconvoca la huelga en la tienda de La Morea tras cinco semanas

El pacto recoge que no habrá salidas forzosas y que no se aplicará modificación sustancial de las condiciones de trabajo

15.06.2021 | 20:18
Protesta de la plantilla de H&M de la tienda de La Morea el pasado 1 de Mayo.

La huelga indefinida en la tienda de H&M en La Morea ha concluido después de que ELA haya llegado a un acuerdo con la multinacional sueca en la tarde de este martes.

La plantilla de H&M en este establecimiento ha sumado más de cinco semanas en paro en defensa de sus empleos y en contra de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que proponía la empresa.

EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 3 DE MAYO HASTA EL 15 DE JUNIO


El 3 de mayo comenzaron una huelga que se ha extendido hasta este martes 15 de junio. Los centros de esta marca de ropa en la CAV también habían secundado estas movilizaciones. Además, en abril protagonizaron varias jornadas de paro: los días 22, 23, 24, 29 y 30 de abril.

El acuerdo entre ELA y la compañía textil establece que no van a realizarse despidos forzosos entre las empleadas que tuvieran jornadas superiores a 30 horas semanales y que ejercieran su derecho a la conciliación. Además, no se aplicará a la plantilla de los locales de Navarra y la CAV modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.


SOLO SALIDAS VOLUNTARIAS; NO DESPIDOS FORZOSOS
 

La compañía sueca inicialmente quería despedir a cuatro empleadas en Navarra, de sus dos tiendas de La Morea e Itaroa. Ahora, únicamente se producirán salidas voluntarias, han remarcado desde este sindicato.

ELA ha recordado en su comunicado que los despidos en H&M fueron pactados con los sindicatos mayoritarios en el Estado, CCOO y UGT.

ELA ha felicitado a las trabajadoras por "la lucha llevada a cabo frente a H&M en defensa del empleo y las condiciones de trabajo" porque "la estrategia de las grandes empresas del textil está muy orientada a la maximización del beneficio y el impulso de la venta on line", lo que está destruyendo mucho empleo.

Según los propios datos publicados por la empresa, H&M facturó 21.988 millones en 2019, y obtuvo un beneficio de 1.270 millones, un 6,3% más que en el año anterior, agrega ELA.


920 DESPIDOS EN ESPAÑA


El ERE suscrito en el ámbito nacional contempla la destrucción de 920 puestos de trabajo y el cierre de 26 tiendas en España.

noticias de noticiasdenavarra