'Sentada' de LAB en Educación por la "imposición de la jornada continua"

El sindicato dice que "si no se da marcha atrás con esta situación" habrá movilizaciones, "sin descartar una huelga" en los comedores

15.06.2021 | 11:54
Las trabajadoras de comedor este martes en la sentada organizada por LAB en el Departamento de Educación.

El sindicato LAB ha realizado este martes con las trabajadoras de comedores escolares una sentada en el interior del Departamento de Educación para protestar por la "imposición" de la jornada continua el próximo curso.

En un comunicado, el sindicato ha censurado que en los comedores escolares "estamos sufriendo las duras consecuencias de la implantación de la jornada continua en los centros durante este curso".

Según ha expuesto, "la manera en la que se ha implantado esta jornada, sin ayudas económicas, ni de conciliación, ha dado lugar a una importante bajada del número de comensales que ha provocado pérdidas de puestos de trabajo y reducciones de horario en una plantilla donde más del 95% somos mujeres".

"Si este curso no entendíamos la implantación de la jornada continua como medida preventiva frente al Covid, menos entendemos la idea de seguir con ella, cuando en este tiempo se ha observado que el espacio educativo, incluido comedor, no es un foco de contagio sino todo lo contrario, es garantía del cumplimiento de las medidas", ha defendido LAB.

En este sentido, ha remarcado que "la matriculación en los comedores escolares este curso ha sido casi un 50% inferior, por lo que muchas mujeres hemos sufrido mermas salariales, modificaciones de horarios y despidos". Y ha censurado que "hoy nos encontramos de nuevo ante la imposición de la jornada continua".

"Navarra ha sido la única autonomía del Estado donde se ha implantado la jornada continua por ese motivo y si la comparamos por ejemplo con la CAV, donde la jornada escolar sigue siendo partida, el número de aulas confinadas es muy similar e incluso Navarra cuenta con picos más elevados", ha expuesto LAB.

Según ha indicado, "no vemos motivos sanitarios para mantener una situación que pone en riesgo inminente nuestro futuro laboral, y todo por una cabezonería del consejero de Educación", por lo que el sindicato ha anunciado "un inicio de curso caliente". "Si no se da marcha atrás con esta situación, habrá futuras movilizaciones sin descartar una huelga en el sector", ha remarcado.



noticias de noticiasdenavarra