- La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha asegurado que Navarra no llegará a un acuerdo sobre la PAC si no se eliminan los derechos históricos y se modifica el modelo de pago redistributivo.

Gómez afirmó que estos dos aspectos son "líneas rojas" para Navarra durante su intervención en el pleno del Parlamento foral en respuesta a la pregunta oral sobre la situación de la PAC en Navarra planteada Navarra Suma. "En Navarra hay dos líneas rojas tanto en la eliminación de los derechos históricos como en la modificación del modelo de pago redistributivo", señaló, tras destacar que "son dos cuestiones irrenunciables" y que sin ellas "no va a ser posible" el "gran acuerdo que plantea el ministerio".

Para ello, apuntó, se tiene que poner fecha al final del actual modelo de pagos basado en derechos y se debe discriminar positivamente a la explotación familiar agraria profesional puesto que "es la explotación que mantiene la actividad real en el territorio y la única capaz de asumir los retos ambientales y de sostenibilidad" planteados desde la política comunitaria.

En la actualidad, dijo la consejera, las negociaciones se encuentran paralizadas.