La alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, recordó ayer que desde 2015 está encima de la mesa qué solución es la más adecuada para el tránsito de camiones entre la planta de procesamiento de potasa y la autovía del Pirineo. Sin embargo, seis años después y con la licencia para extraer potasa de Mina Muga, todavía esta cuestión se encuentra sin resolver.

Echegoyen señaló que su Consistorio ya planteó una solución hace seis años: un acceso directo a la A-21, la autovía del Pirineo. Sin embargo, reconoció que “no hay nada decidido”. Están estudiando con el Gobierno diferentes alternativas, y por el momento todo está abierto. “Es un tema candente que tratamos con el Ejecutivo y la empresa. Queremos que sea lo menos perjudicial para la ciudad, porque al final es mucho tráfico de camiones y debemos velar por los habitantes de la localidad”, insistió.

En referencia al acto de presentación y a las cifras ofrecidas, entre ellas la generación de empleo, Echegoyen recordó que “el papel soporta todo” y que espera que Mina Muga “repercuta en el territorio”. La alcaldesa de Sangüesa manifestó que “no hay paro en la ciudad, pero que la mina puede favorecer que se frene la despoblación”. En relación a los plazos para iniciar la construcción de este proyecto, Echegoyen fue más cauta en las previsiones de Geoalcali que las fijaban en la primavera de 2022. “La licitación es un trámite burocrático costoso en el tiempo, que requiere de recursos humanos del propio Ayuntamiento. No me aventuro a dar ninguna fecha”, dijo.

Por su parte, el teniente alcalde de Undués de Lerda y trabajador de Geoalcali, Juan Carlos Ortiz, se puso como ejemplo de persona que regresó al pueblo por una oportunidad laboral. “Hace seis años estaba en el paro y me instalé en el pueblo porque la empresa me ofreció trabajar como delineante”, contó. Esta localidad, en la que se ubicará la bocamina, suma unos 55 habitantes. “Espero que este proyecto frene la huida de jóvenes y atraiga a nuevas familias”, concluyó.

“Todavía quedan muchos años de trabajo para un proyecto que deseamos sea equilibrado”

Alcaldesa de Sangüesa

“Esperamos poder retener a los jóvenes del pueblo y que pueda venir alguna familia a Undués de Lerda”

Teniente alcalde de Undués de Lerda