La localidad ribera de Milagro, situada en una zona estratégica de comunicaciones entre los ríos Ebro y Aragón que riegan sus campos, se encuentra entre los cinco pueblos navarros inscritos para lanzar la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo. Entre sus 3.400 habitantes se encuentra la vecina Mónica Pérez Pejenaute, 42 años, casada y con dos hijos, que ha visto la oportunidad de incorporarse a este nuevo método de trabajo desde su casa.

Hasta hace aproximadamente dos años, Mónica trabajaba en el departamento de administración de STEF en Marcilla, localidad situada a 20 kilómetros de Milagro, pero la empresa cerró la delegación. En estos momentos, Mónica está en el proceso de incorporarse como autónoma para iniciar el teletrabajo desde su domicilio en el pueblo. La milagresa cree que finalizará todos los permisos a finales de este mes de agosto y su labor consistirá en crear soportes informáticos, páginas webs, aplicaciones para reservas y recursos on line de polideportivos, todo ello aplicado también a cualquier ámbito.

La milagresa Mónica Pérez Pejenaute posa con un portátil en la terraza de su domicilio.

En el momento que cuenten con todos los permisos y la aprobación de la patentes, con el nombre de empresa PPROTOM SYSTEMS, la milagresa podrán hacer publicidad presencial. Por ahora, funcionan con un método muy tradicional: el boca a boca. Hasta el momento en el que le autoricen a desarrollar su nuevo trabajo, Mónica está realizando cursos de programación que le permitirán realizar sus trabajos con una mayor profesionalidad.

Mónica se muestra muy esperanzada con el que será su nuevo trabajo que podrá desarrollar desde su domicilio con gran comodidad y que le permitirá una mayor conciliación familiar, ya que cuenta con dos hijos pequeños y los padres que ya son mayores con una mayor asistencia a los mismos. En este proceso, Mónica cuenta con la inestimable ayuda de su marido, Paul Protomartir, que es ingeniero informático y colabora como gestor de la página web del polideportivo de Cadreita y de todos los servicios de Milagro. También hay personal de empresas en la localidad que realizan teletrabajo combinado con algunos días presenciales en la empresa.

localidad agraria Milagro ha notado algo menos la crisis y el paro durante la pandemia al contar con un gran número de empresas de la rama agroalimentaria. Por esas mismas razones, goza de una perfecta ubicación para desarrollar teletrabajo: un entorno rural con muchas comodidades que hacen de Milagro un lugar idóneo para desarrollar el teletrabajo. En el caso de que no llegase a efecto, siempre se podría trabajar en cualquiera de las empresas existentes en la localidad.

La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo es un proyecto que está impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco y que cuenta con el apoyo de Booking. La iniciativa está abierta a todos los municipios de la España Rural de menos de 5.000 habitantes y que reúnan condiciones para el teletrabajo. Además de las localidades navarras de Allo, Berbinzana, Milagro y Orisiaín se encuentran otras 22 de las provincias de Albacete, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huelva, La Rioja, León, Málaga, Palencia, Soria, Teruel, y Zamora.

Este proyecto promociona el mundo rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias que favorezcan que las personas que lo deseen desarrollen su actividad profesional a distancia en los pueblos. La iniciativa ofrece a los interesados diferentes periodos de tiempo y así contribuir a dinamizar las zonas rurales escasamente pobladas.

Con la llegada de la pandemia, han llegado diferentes oportunidades de teletrabajo que hasta ahora no se habían valorado. Esta red hace visible las zonas rurales como sitios donde es posible vivir y trabajar además de acercar la vida rural a quienes estén interesados en ello. La pandemia también nos ha puesto de manifiesto los grandes valores del medio rural con una gran calidad de vida además de ser un espacio seguro.

La red se articula en torno a una plataforma digital que recoge información sobre los pueblos y sus posibilidades para teletrabajar. Cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye reportaje fotográfico, un vídeo promocional e información sobre alojamientos, cobertura de internet, conexiones con transporte público, oficinas de correos y bancarias, farmacias, comercios, escuelas, espacios de ocio y naturaleza.