El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Ordenación del Territorio, otorgará 250.000 euros para financiar 19 proyectos en materia de urbanismo innovador y sostenible.

Las iniciativas se realizarán de acuerdo con los nuevos principios de sostenibilidad urbana, diseño amable de espacios públicos siguiendo procesos de participación ciudadana, o con la introducción de criterios inclusivos desde distintas perspectivas de envejecimiento o género.

Esta convocatoria, que cuenta con un incremento del 66 % respecto a la primera edición, responde a la estrategia impulsada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para ir implementando en los ayuntamientos acciones que fomenten una nueva concepción del espacio urbano para avanzar hacia modelos más sostenibles, eficientes y equitativos.

Las entidades locales o mancomunidades beneficiadas son las siguientes: Arbonies, Urroz Villa, Roncal / Erronkari, Valle de Unciti, Valtierra, Valle de Aranguren, Larraga, Lesaka, Liédena, Carcar, Estella-Lizarra, Ansoáin / Antsoain, Pamplona / Iruña, Lekunberri, Bidaurreta, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Garaioa, Melida y Ezcabarte.

Entre las inversiones presentadas, destacan proyectos relacionados con la amabilización de los cascos históricos, como es el caso de Lekunberri, Esparza de Salazar o Roncal / Erronkari; acciones relacionadas con la movilidad sostenible en Urroz Villa, adecuación sostenible de la red de caminos peatonales y ciclables en el Valle de Aranguren o el plan de movilidad urbana sostenible de Ansóain.

Además, entre otros, se subvencionarán proyectos de participación ciudadana sobre la plaza al Roblar de Arbonies o la conservación ligada al rio en Carcar. La relación de entidades subvencionadas así como sus proyectos se puede consultar en el siguiente enlace.

Cercanía y amabilidad

Cercanía y amabilidadCon este tipo de convocatorias se busca, según el vicepresidente y consejero José María Aierdi, fomentar "un urbanismo más cercano que, gire la mirada y ponga el foco en las personas, en los espacios de convivencia y en alternativas que nos permitan transitar hacia ciudades, pueblos y territorios más sostenibles, accesibles, humanos, amables o cuidadores, valores que, además, han cobrado especial relevancia en el contexto de la pandemia de la covid".

De los 250.000 euros destinados, 101.272 se destinarán a la elaboración de documentos técnicos de 12 entidades locales y 148.728 para la ejecución de obras de 7 proyectos.