La oficina Acelera Pyme Iris es un espacio físico y virtual para ayudar de manera gratuita y personalizada a la transformación digital del tejido empresarial navarro.

Forma parte de las 60 oficinas puestas en marcha en España por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de ocho millones.

A esta oficina, promovida por AIN que tiene un horizonte de actuación de dos años (concluye en abril de 2023), pueden acudir empresas, pymes, autónomos y cualquier persona que quiera emprender y que su objetivo sea ofrecer productos y servicios de alto valor añadido.

Esta oficina, con sede en AIN, dispone de 27 agentes del Polo de Innovación Digital de Navarra-Iris, que pueden llegar a más de 15.800 empresas y a unos 3.800 autónomos. Por ese motivo y por su estrategia público-privada, logró la calificación más alta de toda la red. Su web es: oapiris.ain.esACOMPAÑAR Y ASESORAR

La oficina acompaña, asesora y realiza desarrollos tecnológicos, los experimenta, y los transfiere para la mejora de la competitividad. Pueden hacerse autodiagnósticos con los usuarios y usuarias para conocer el grado de madurez digital, y posteriormente obtener recomendaciones básicas que les guíen en qué seminarios pueden participar.LAS ACTIVIDADES

La propuesta de AIN incluye hackhston para resolver de manera colaborativa retos tecnológicos; un ciclo sobre mujer, ciencia y tecnología; visitas a empresas; y la continuidad del aula 4.0, entre otras propuestas.

PRESENTACIÓN EN AIN

De esta forma, la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha acogido la presentación de esta iniciativa.

En ella han intervenido, la directora general de AIN, Ana Ursúa; la directora general de Industria, Uxue Itoiz; el director general de Red.es, Alberto Martínez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la responsable de la Oficina Acelera Pyme-Iris, Sonia Mendoza; la responsable del Ciclo mujer, Ciencia y Tecnología, Eva Pardo; y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

"MEJORAR SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD"

Ana Ursúa ha indicado que quieren llegar "principalmente a pymes a través de esta oficina para mejorar su sostenibilidad y competitividad". Las pymes piden apoyo para la transformación y el acceso a fondos, y este último va a ser uno "de los retos", ha señalado.

"Cada vez más empresas tienen una estrategia de transformación, la lanzan y reactivan, y necesitamos llegar al global", ha dicho. El tejido navarro está compuesto por 35.000 empresas, de las que el 9% son industriales.

Navarra también cuenta con otras dos oficinas aceleradoras, en la Cámara de Comercio e Industria, y en la Fundación Industrial Navarra.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ECOLÓGICA

Uxue Itoiz ha remarcado que "la transformación digital y ecológica son esenciales", y para ello ha puesto en valor la plataforma virtual Iris. Existen tres niveles de empresas, según su digitalización: noveles; intermedio y avanzadas. "Para todas ellas hay programas", ha recalcado. Además, Itoiz ha indicado que "el análisis de datos resulta esencial para avanzar en la toma de decisiones, planes y programas".

"NO HAY QUE CAER EN LA INDIGENCIA DIGITAL"

Alberto Martínez, director general de Red.es, ha manifestado que "hay que ir a buscar a las pymes para su digitalización y que cambien su cultura empresarial". Prevé que el próximo año haya entre 90 y 100 oficinas. "La empresa que no se digitalice cerrará en tres o cinco años. No hay que permitir que se caiga en la indigencia digital, hay que acompañar a todas las pymes que soportan la mayoría del empleo", ha reiterado.

Ha incidido en que la productividad va a aumentar en muchos países por medio de la inteligencia artificial, y que España tiene que trabajar en ello.

Martínez ha hecho hincapié en que "los fondos europeos son una oportunidad", y que "hay que aprovecharlos". Sobre todo "se notará en 2022 y 2023". Ha recordado que el Gobierno central va a lanzar 3.000 millones de euros para la digitalización de hasta un millón de pymes en el Estado. "Queremos que no sea un vía crucis pedir una subvención, y para ello pido lacolaboración de instituciones y asociaciones navarras para llegar al máximo número de empresas", ha dicho.

POLO INNOVACIÓN: VECTOR DE LA INDUSTRIA Y TEJIDO EMPRESARIAL

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, ha destacado

que se ha duplicado el presupuesto para digitalizar este año por la demanda que ha tenido. Ha detallado las partidas de su departamento vinculadas a este objetivo. "Hay que afrontar una transformación digital inédita mediante la colaboración público-privada", ha repetido.

También ha reiterado que hay "un reto colectivo para alinear las políticas realizadas hasta ahora con los fondos del plan nacional de recuperación". Irujo ha insistido en que "el Polo de Innovación Digital de Navarra-Iris se consolidará en 2022 como un vector de la industria y del tejido empresarial de la Comunidad Foral".

La responsable del Ciclo mujer, Ciencia y Tecnología de esta aceleradora, Eva Pardo, ha contado que en esta oficina también se quiere poner en valor el papel de la mujer en la digitalización y para ello se van a realizar tres acciones, entre ellas una conferencia.

En relación a este tema, el consejero Cigudosa ha planteado que "las niñas deben conocer el referente de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde Primaria y la ESO".

Cigudosa ha incidido en "la inclusión digital", y ha recordado que para este fin van a destinar "30 millones de euros para llevar a cabo 28 acciones". "La ciudadanía reclama formación, y eso pasa mucho en las capas productivas. Hay directivos que perciben la digitalización como una carga y no como una palanca, y esa forma de pensar hay que cambiarla", ha ejemplificado en la clausura.