La Fundación LuzIA trabajará en desarrollar la inteligencia artificial en la Comunidad Foral de manera "humanizada".

Un acto, celebrado en la mañana de este jueves en el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, ha acogido la presentación de esta entidad, integrada por cinco empresas, la Fundación Industrial Navarra (FIN, con 170 compañías asociadas) y el Gobierno de Navarra, con dos direcciones generales (Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; y Universidades).

La presidenta de dicha fundación y directora de la Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, ha informado sobre los objetivos de esta institución. Junto a ella también han participado los vicepresidentes de LuzIA, Izaskun Goñi (también directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno foral) y Javier Martínez (director de Helphone).

Elena Alemán ha señalado que se pueden resolver los problemas de manera "más eficiente con la inteligencia artificial, factor de impulso en todos los sectores de actividad".

"Queremos hacer inteligencia artificial desde el punto de vista ético y positivo al servicio de todas las personas para que les aporte beneficio y valor añadido", ha recalcado.

Esta fundación surge a propuesta de empresas, como Helphone, iAR, Exkal, Fundación Arpa, y dasNano y Veri-das, además de la FIN, y el Ejecutivo. "Nuestra región debe avanzar en inteligencia artificial mediante la colaboración público-privada de esta fundación", ha reiterado.

Elena Alemán ha dicho que van a enfocarse también en los jóvenes "para adentrarles en esta inteligencia a través de los juegos y fomentar vocaciones".

También apoyarán a las mujeres para que se decanten por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y a colectivos desfavorecidos, y a personas con discapacidad (para ello van a colaborar con centros especiales).

"Vamos a trabajar desde Navarra pero también con otras regiones", ha remarcado. Además, van a diseñar un código ético sobre la inteligencia artificial.

"NADIE PUEDE DECIDIR POR NOSOTROS"

"NADIE PUEDE DECIDIR POR NOSOTROS"

Javier Martínez, vicepresidente de la fundación, ha definido la inteligencia artificial como "el mayor poder de transformación del ser humano". Sin embargo, ha reconocido que "EEUU y China se han puesto por delante de Europa en esta tecnología. Otros no pueden decidir por nosotros", ha manifestado.

Ha informado de que una de las actividades importantes de la fundación es la Semana Escolar de la Inteligencia Artificial, en colaboración con la cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA.

También LuzIA organizará la primera Gala de la Inteligencia Artificial, "un escaparate mediático para quienes participan en las actividades de la fundación", ha dicho. También participará en el reto Teresa (Technology Research for Social Advance) para evitar la exclusión laboral. "Queremos dotar a las personas con discapacidad de conocimientos y habilidades para que asuman nuevos trabajos, como el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial (identificación o clasificación, entre otros)", ha detallado.

"NAVARRA NO PUEDE QUEDAR ATRÁS"

"NAVARRA NO PUEDE QUEDAR ATRÁS"

Izaskun Goñi ha remarcado que "la inteligencia artificial es el futuro", y que "Navarra no puede quedar atrás". Ha citado a Humberto Bustince y a su equipo como un referente en este ámbito.

"Desde el plan industrial y el Polo de Innovacion apoyamos para que la industria use esta tecnología", ha destacado.

Además ha manifestado que "la Comunidad Foral quiere convertir el ecosistema de la ciencia de datos en el factor detonante de un nuevo impulso en todos los sectores de actividad, que permita atraer talento a una Navarra moderna y solidaria para generar constantes ejemplos de nuevos casos de éxito de una inteligencia artificial fiable e inclusiva en los seis sectores estratégicos de la S3".

Goñi ha animado a que más empresas se unan a Fundación LuzIA, que todavía no ha fijado un presupuesto. Esta iniciativa comenzó a gestarse antes de la pandemia, y en agosto de este año ha podido constituirse. Ahora la fundación está contactando con empresas para intentar que se sumen y puedan apoyar económicamente esta iniciativa.