Más empresas y más empleo de economía social. Estos son los dos objetivos del segundo plan integral, que contará con un apoyo público de 37,5 millones de euros y que pretender reforzar el peso que este tipo de empresas tiene en Navarra.

El Ejecutivo foral ha puesto algunos números a sus ambiciones, recogidos en un documento de 65 páginas, que prevé la creación de 362 empresas y 4.030 nuevos puestos de trabajo. Ha sido presentado este viernes por María Chivite, en un acto celebrado en la planta de Tasubinsa ubicada en Beriáin, en el que también ha participado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; y el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde.

Enfocado hacia cuatro grandes líneas estratégicas: Personas, Empresas y entidades, Sector, y Sociedad y territorio, pretende, según informa el Ejecutivo, contribuir a una mayor cohesión social y territorial; trabajar por el mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible; y fomentar la implantación de modelos basados en la economía social y en las personas. Se espera que el número de personas y empresas beneficiarias del plan llegue a 2.435 y 1.262, respectivamente.

Los presupuestos por años

Para su desarrollo se ha previsto un presupuesto total de 37.446.000 euros, de los que se consigan a este año 9.088.000 euros (5.695.000 para la de Personas, 2.590.000 para Empresas y entidades, 683.000 a la línea Sector, y 120.000 euros para Sociedad y territorio). Los importes previstos para los próximos años son de 9.695.000 euros en 2022, 9.861.000 en 2023, y 8.802.000 en 2024.

Este segundo Plan sustituye al anterior, que abarcó el periodo 2017-2020, cuyos objetivos principales de creación de empresas y de empleo “se han alcanzado e incluso superado”. Chivite ha descrito el nuevo plan como un “modelo eficiente e inteligente centrado en las personas y el territorio”.

Entre las acciones previstas para la formación y la inserción destaca la iniciativa del Campus Cooperativo, que desarrollará acciones en el ámbito universitario y de la Formación Profesional dirigidas a dar a conocer y sensibilizar a los jóvenes sobre el emprendimiento cooperativo, incluyendo un programa de becas o prácticas no laborables.

Se plantea, asimismo, el fomento de la cooperación entra las empresas, como vía para ganar en eficiencia, con medidas como la creación de cooperativas de utilización de maquinaria agrícola común.

La escuela de negocios

En cuanto a las acciones previstas en la línea de Sector, destaca la Escuela de negocios de economía social europea, una cooperativa europea, actualmente en fase de diseño, para impulsar el desarrollo de la Economía Social Empresarial, en la que participan siete regiones y cuatro redes europeas y más de 80 entidades y empresas de Economía Social de las regiones participantes. En cuanto al desarrollo normativo, se plantea la adecuación de la Ley de Cooperativas y la modernización del Registro de cooperativas, al hilo de la digitalización de la administración y de la simplificación de trámites.