El presidente del grupo farmacéutico Cinfa, Enrique Ordieres, ha defendido un "precio suelo" para algunos medicamentos, así como medidas de apoyo para el genérico.

Ordieres, que ha protagonizado hoy un encuentro empresarial organizado por la revista NavarraCapital.es, ha apostado asimismo por que las ayudas europeas recaigan en proyectos que aporten "verdadero valor" y por un equilibrio entre el derecho del paciente a acceder al medicamento y la salvaguarda de la patente.

En opinión del presidente de Cinfa, hay una tendencia a la baja del valor de los fármacos fruto del actual sistema de precios de referencia, caída que se produce, además, en un momento en el que los costes añadidos a los que se enfrentan las compañías del sector "están aumentando de una manera importante".

Así por ejemplo en el caso de su empresa, ha dicho, con un precio medio del genérico de 3,40 euros, los costes de la energía aumentarán un 51 %, según su estimación para 2022, un 28 % por su actividad y un 23% por el precio de la luz, mientras que el transporte se encarecerá un 80%", a lo que hay que añadir el consumo de materiales como papel o el aluminio y un complejo sistema de aprovisionamiento.

Y en este sentido ha valorado que los medicamentos genéricos generan "un stock de seguridad en caso de que surja un fallo o imprevisto en la producción" de determinados fármacos.

Ordieres ha defendido por eso nuevas medidas de apoyo para el genérico y lamentado que "en los últimos años" hayan desaparecido las que existían, lo que ha influido en que la cuota de mercado de los nuevos genéricos que se comercializan apenas sea del 10-20 % "frente al 80 % de otros mercados".

Además, en clave europea, se ha mostrado partidario de que la UE mantenga "la fabricación de algunos principios activos" y de que los fondos Next Generation recaigan en proyectos que "aporten valor" y no sean "artificiales".

Al mismo tiempo ha abogado por plantear un "nuevo equilibrio" que garantice el acceso del paciente al medicamento con la salvaguarda de la patente que incentiva la investigación en la industria farmacéutica, y al respecto ha precisado que en el grupo Cinfa la cifra total de inversiones ascendió a 362 millones en la última década y superará los 200 millones entre 2020 y 2024.

Cinfa ha creado en el último lustro 775 puestos de trabajo y en la actualidad cuenta con 2.000 profesionales que está previsto incrementar en otros 80 cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de producción de la localidad navarra de Olloqui, que "estará operativo en septiembre de 2022".