Navarra acoge la feria referente del sector biotecnológico en Europa, BioSpain, durante esta semana de manera presencial y virtual.

Su décima edición reúne a más de 1.000 profesiones, procedentes de diferentes comunidades autónomas y de otros países.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en coordinación con el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), organiza este encuentro, con más de 3.000 reuniones 'one-to-one', donde se van a identificar oportunidades de colaboración e inversión.

También apoyan esta iniciativa Merck, ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Gallega de Innovación, GAIN y Cinfa.

La pandemia obligó a posponer esta cita un año, ya que en un principio estaba previsto que Baluarte acogiera esta muestra en septiembre de 2020.

LA INAUGURACIÓN

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Ana Polanco, presidenta de AseBio, han inaugurado en la mañana de este miércoles BioSpain.

Ana Polanco, en una intervención íntegra en inglés, ha abierto este acto, en el que ha puesto en valor el sector en Navarra y su clúster. Xiana Margarida, que también ha hablado en inglés, ha mencionado el trabajo que hace este sector desde la Comunidad Foral, y también ha destacado las compañías pioneras que operan en España, y su tejido de universidades. Ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para la transformación del sector.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que "la salud y la biotecnología son sectores estratégicos en el impulso de la recuperación económica". Además ha remarcado que la Comunidad "cuenta con un sistema para atraer nuevas empresas e inversiones en el sector".

Chivite ha dicho que "la salud es una apuesta estratégica", y que para ello "resulta clave la biotecnológica en el desarrollo del tejido empresarial". En este escenario, ha recordado que desde hace cinco años Navarra apuesta por la "medicina personalizada, que sitúa a la

persona en el centro", y que "mejora el sistema sanitario como motor de innovación y desarrollo económico".

Chivite ha reiterado que "la estrategia debe estar bien definida y en la vanguardia de desarrollo"; y ha resaltado que este plan (2021-2030) de medicina personalizada está alienado con Europa y Estado, con 30 líneas y 150 acciones.

30 EMPRESAS DE BIOMEDICINA

Navarra cuenta con 30 empresas del sector de la biomedicina, y otra 40 en actividades relacionadas, y todas ellas dan empleo a 2.400 profesionales. Además suma dos universidades y dos hospitales de referencia.

Chivite ha apostado por la I+D+i en el sector y la atracción de talento, con la colaboración público-privada.

PRESENTACIONES DE AVANCES BIOTECNOLÓGICOS

Durante la jornada de este miércoles, diferentes entidades y empresas van a dar a conocer sus avances biotecnológicos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) informa sobre la validación de la primera vacuna animal creada con la tecnología disruptiva CrisBio.

Neurofix presenta el desarrollo del

primer fármaco, pionero a nivel mundial, para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular.

Y 3P Biopharmaceutical anuncia, en el marco de esta feria, su inversión de 40 millones para consolidarse en el mercado de nuevos medicamentos y expandirse en Europa y EEUU.