Navarra acusa desde hace años la capacidad de los grandes polos económicos para atraer no solo inversiones, sino también talento. Y la próxima semana anunciará un plan de acciones concretas que tienen el objetivo de frenar la fuga de personas y de atraer perfiles especialmente atractivos en el ámbito científico y tecnológico.

Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante la rueda de prensa celebrada tras mantener un encuentro de trabajo con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con motivo de su visita a Pamplona para asistir al congreso de biotecnología Biospain.

Será, ha dicho, "un plan de acciones que abordan la atracción, retención y retorno de talento en el marco de la excelencia científica y tecnológica" manifestando que su voluntad es "trabajar conjuntamente con el ministerio" para abordar este objetivo desde todas las instituciones puesto que "el capital humano es la base de la prosperidad".

Algunos datos apuntan a que, en una economía menos industrial y más tecnológica, Navarra sufre para retener a algunos de sus graduados más brillantes. Madrid ha emergido como una ciudad global y como un nudo de comunicaciones. Y las grandes empresas financieras y tecnológicas ofrecen hoy allí las mejores condiciones profesionales.

La estadística de variaciones residenciales muestra de forma gráfica esta realidad. Entre 1992 y 2008 el saldo migratorio entre Navarra y Madrid era similar. Es decir, llegaba tanta gente como la que se iba, algo relativamente lógico entre dos comunidades de tamaño muy diferente, pero con altos niveles de calidad de vida.

Tras la crisis de 2008 esta realidad cambia. Y mientras desciende abruptamente la llegada de ciudadanos procedentes de Madrid, en un contexto de disminución de la movilidad entre regiones aumenta ligeramente la de quienes se marchan. Solo la pandemia frenó en 2020 la salida de trabajadores rumbo a la capital.

Navarra, la tercera que más invierte

La presidenta ha aprovechado para poner en valor que Navarra es la tercera comunidad autónoma de España que más invierte en I+D+I destacando que esto se ha conseguido "sobre todo gracias a que la iniciativa privada aporta dos tercios de esa inversión".

Según ha señalado, en su encuentro con la ministra han compartido su "convicción" de que la ciencia y la investigación "deben ser elementos nucleares de nuestro modelos de desarrollo y garantía de futuro" y, por lo tanto, deben potenciarse "desde el liderazgo público pero entendiendo también esa necesidad de colaboración publico-privada".

A estas colaboraciones, ha comentado, deben sumarse también las 25 entidades que conforman en Sistema Navarro de I+D+I, que "requieren un compromiso claro por los Gobiernos".

En este sentido, ha recordado, el Gobierno de Navarra aprobó en 2019 la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, una norma que, ha asegurado, cumplen incluso superando los requerimientos de inversión establecidos en la propia ley.

"Si queremos que todo este ecosistema tenga éxito hay que trabajar de la manera más transversal en cuestiones fundamentales como la educación y retención, atracción y retorno de talento", ha insistido recordado que el informe de la fundación Cotec situaba a Navarra a la cabeza junto con Madrid en esta materia.