El proyecto transfronterizo Ardi, en el que participa Navarra, va a servir para mejorar la selección genómica de ejemplares de razas de ovejas pirenaicas.

El trabajo, impulsado por la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra (ASLANA) junto con socios europeos de la CAV e instituciones vinculadas a la región francesa de Nueva Aquitania, redundará en el incremento de la producción, pero también en el perfil de grasa y proteína de la lecha obtenida, factor determinante para la elaboración de quesos para las DO Idiazabal y Roncal.

Así lo ha indicado el Gobierno Foral, con motivo de la presentación de las conclusiones del estudio realizado en Beasain (Gipuzkoa) en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

También han participado Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Isabelle Pargade, delegada de Agricultura de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco; y Andde Sainte Marie, Consejero Regional a cargo de la montaña de la Región de la Nueva Aquitania del País Vasco francés.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo Latxa, Manech y Basco-Bearnesa está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos, han indicado, a lo que han añadido que, sin embargo, los sistemas de producción de estas razas foráneas, como la Assaf o la Lacaune, no aportan a la sociedad valores ecosistémicos, ni sus productos poseen las características amparadas por las marcas de calidad anteriormente mencionadas.

En este contexto, el proyecto Ardi apuesta por la gestión común de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo a través de la mejora genética, para garantizar su conservación y mejorar su competitividad.

Para la raza Latxa, la principal innovación que ha conseguido implantar el proyecto ha sido la evaluación genómica y para ello la colaboración con Iparralde, que ya tenía implantada este tipo se selección en la raza Manech, ha sido clave, subraya el Ejecutivo, que añade que además dentro de esta iniciativa se ha avanzado en la uniformización y armonización del estándar racial y calificación mamaria de las ovejas a ambos lados del Pirineo.

ALTA CALIDAD

Estas innovaciones, según apunta, ayudan a mejorar la competitividad de las ovejas lecheras autóctonas del Pirineo, un concepto que abarca mucho más que la mera producción de leche y que comprende grandes ventajas a nivel ecosistémico a tener en cuenta a la hora de valorar lo que aportan las ovejas Latxa, Manech o Basco-Bearnesa.

Además de una leche que permite elaborar productos de altísima calidad como el queso de las DO Idiazabal y DO Roncal, en Navarra, o el Ossau-Iraty en la vertiente norte del Pirineo, estas razas ayudan a mantener actividad económica y social en el medio rural, además de pastar en el monte, conservando el paisaje, y de este modo favorecer la biodiversidad de nuestro entorno.

De cara al futuro, las investigaciones están enfocadas a identificar las bases genéticas de caracteres no productivos como la robustez, la rusticidad o la capacidad de respuesta frente al cambio climático en el sector ganadería.

Durante el acto, además se ha firmado la constitución de la agrupación transfronteriza para continuar trabajando en el futuro en conservar y proteger los importantes beneficios de estas razas, potenciar su gestión común y su mejora genética.

En su intervención, Gómez ha sostenido que "la cooperación interterritorial es un modelo imprescindible y que debemos potenciar" y se ha mostrado a favor de acuerdos que "faciliten los trámites administrativos a la hora de diseñar líneas de apoyo a cualquiera de esos agentes que realizan su trabajo, independientemente de la organización política del territorio. Desde Navarra, tenemos la mano tendida a este tipo de acuerdos", ha concluido.

El proyecto Ardi se aprobó en la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación transfronteriza POCTEFA 2014-2020 y el presupuesto total del proyecto ha sido de 1.155.072 euros, de los cuales POCTEFA subvenciona el 65%.