ELA, UGT, LAB y CCOO se han movilizado este jueves en Pamplona para exigir la "negociación real" del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra, que emplea a "más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros".

Los sindicatos han incidido en la necesidad de un convenio que "permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad, un colectivo que requiere una atención y un cuidado especial". Sin embargo, han reprochado el "bloqueo de la patronal y del Gobierno de Navarra" a esta petición de negociación.

Según han explicado en un comunicado, los cuatro sindicatos acordaron en mayor una propuesta conjunta con "mejoras para las trabajadoras del sector", pero la patronal "se ha limitado a darnos una negativa genérica a todo", mientras que el Ejecutivo foral "se ha alineado con la postura de la patronal, dejando a las más de 4.500 trabajadoras navarras sumidas en la precariedad".

En este sentido, han subrayado que "no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando" y han reclamado una "negociación real" para "dignificar la labor de los cuidados, que además recae mayoritariamente sobre las mujeres".

"En Navarra, los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas", han destacado los sindicatos, que han considerado "imprescindible" avanzar hacia un modelo "público, gratuito y universal de los cuidados".

ELA, UGT, LAB y CCOO han señalado que seguirán manteniendo reuniones con patronal y Gobierno de Navarra, pero han advertido que "si no aceptan las propuestas acordadas por la parte sindical seguiremos con las movilizaciones en octubre y no descartamos llevar a cabo jornadas de huelga".