Fermín Gorraiz Etxamendi, ganadero de vacuno de carne de Itoiz, ya preside EHNE-Nafarroa tras ser elegido en el VII Congreso que el sindicato ha celebrado en la mañana de este viernes en la Casa de Cultura de Artica. Tiene 57 años y comenzó en el sector con 16.

Durante estos cuatro años, Patxiku Irisarri Elizagoien, ganadero de ovino de Baztan-Etxalar, ocupará la secretaría general.

La ejecutiva se completa con seis vocales: Josu Joraruia Baztarrika, ganadero de ovino y elaborador de quesos (Baztan-Donamaría);Javier Osés Otxandorena, cerealista (Lizarra-Lezaun); Patxi Encaje Araña, ganadero de ovino de leche y de vacuno (Pirineo-Hiriberri); Antonio Alba Baya, agricultor (Tudela-Cortes); Diego Alonso Moreno, invernaderos (Villafranca); y Alberto Benito Martínez, frutales (Sartaguda).

La agricultura en nuestras manos/Nekazaritza nekazarion esku ha sido el lema escogido para esta cita.

ACTO DE CLAUSURA

En el acto de clausura han intervenido los recién elegidos presidente y secretario general de EHNE, Fermín Gorraiz y Patxiku Irisarri, respectivamente, el primero en castellano y el segundo en euskera; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; un representante de EHNE-Konfederazioa Garikoitz Nazabal; y otra del sindicato ELB.

“GOTEO SANGRANTE DE CESE DE EXPLOTACIONES”

Nazabal ha recordado el “goteo sangrante de cese de explotaciones”, y ante eso se ha preguntado qué puede hacer el sindicato. “Tres o cuatro macrogranjas de Caparroso acaban con el sector ganadero”, ha resaltado Nazabal. De esta forma, ha pedido políticas fiscales, medioambientales y agrícolas para frenar esta tendencia. “Como sociedad vamos a tener que elegir”, ha incidido.

“SINTONÍA ENTRE DESARROLLO RURAL Y EHNE”

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha indicado que “las organizaciones agrarias cumplen un papel importante para transmitir la problemática del sector”; y ha subrayado la “sintonía” del departamento con EHNE, ya que ambos defienden el modelo de explotación agraria familiar.

Ha informado de que a finales de octubre habrá sectorial sobre la PAC. “Navarra mantendrá su postura, basada en el acuerdo con las organizaciones agrarias”, ha repetido. Gómez ha anunciado que el departamento va a diseñar “un PDR ambicioso para minimizar el impacto negativo de la PAC debido al modelo de aplicación del primer pilar”.

PREOCUPACIÓN POR LOS PRECIOS

También ha señalado que su departamento está preocupado por el incremento de los costes de producción y que defiende la aplicación de la ley de la cadena alimentaria para que el sector tenga precios justos. Ha dicho que la aplicación de esta ley depende del Estado, pero que está colaborando con él para que se cumpla la normativa. “La Dirección General de Desarrollo Rural ha iniciado por primera vez controles sobre la cadena alimentaria, colaborando en la inspección con el Ministerio para asegurar el reparto equitativo del valor añadido generado a lo largo del proceso y evitando prácticas comerciales desleales.En junio enviamos una carta a los operadores de la cadena alimentaria advirtiendo de que deben cumplir con la normativa y evitar realizar prácticas desleales”, ha dicho.

La muestra de control afecta este año a establecimientos del sector cárnico, bovino, vitivinícola y cultivos de forraje.

QUÉ OCURRE CON EL LOBO

Por último, ha hablado sobre la problemática del lobo. “El departamento cree que el Ministerio debió realizar un análisis y debate previo sobre la situación del lobo en cada comunidad antes de la votación. En ausencia de ello, no tiene sentido participar en ninguna votación”, ha contado. Así Gómez ha recordado el compromiso del Gobierno con “la ganadería extensiva”.

“EL SECTOR PRIMARIO ES ESENCIAL”

Fermín Gorraiz ha puesto en valor que el “sector primario es esencial” como así se demostró en la pandemia, aunque también sufrió “las tensiones económicas provocadas por la covid”. Ha reiterado que es clave porque también está “en primera línea para luchar contra la despoblación”, aunque para mantener ese entorno rural “deben conservarse los servicios mínimos, como centros de salud y escuelas”, ha reivindicado.

“UN RECONOCIMIENTO REAL”

Además, ha planteado la “búsqueda de consenso”, como el acuerdo alcanzado con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y con las diferentes organizaciones agrarias, “para tener un reconocimiento real como sector y defender sus derechos en materias como precios, condiciones laborales, e incorporación de la mujer en igualdad de oportunidades, entre otras cuestiones”.

DEFENSA DEL MODELO DE EXPLOTACIÓN FAMILIAR

Ha apostado por el modelo de explotación familiar, aunque también ha remarcado que “todo evoluciona” y que “hay que hacer cosas nuevas para vivir en el campo”. Pero ha insistido que “es mejor contar con diez agricultores y ganaderos en un pueblo que con tres profesionales grandes”.

De esta forma, ha apuntado que “hace 30 años había 1.500 granjas de leche” y que “hoy sólo quedan 150”. Por ese motivo, ha pedido a las diferentes administraciones (navarra, estatal y europea) que “pongan límites al tamaño de las explotaciones y al valor añadido de los productos a lo largo de la cadena alimentaria, porque el beneficio lo acaparan las grandes cadenas y grupos de inversión”.

Por ese motivo ha mostrado su preocupación por los “lobbys, que juegan en el mercado bursátil con el precio de materias primas básicas”.

También ha exigido “un reparto más justo de la PAC”, pero ha reconocido que EHNE es “consciente de que se está perdiendo una oportunidad única para cambiar el sistema de distribución de ayudas”.

“USO INDISCRIMINADO DE LA TIERRA”

Ha rechazado “el uso indiscriminado y economicista de la tierra”, y ha abogado por una fórmula para acceder a la tierra en un sistema basado en la producción agrícola familiar. Para ello ha citado el modelo aplicado en el Estado francés: “Un sistema de regulación de los mercados de tierra en el que interviene el Estado y las organizaciones campesinas, las sociedades de ordenamiento de la tierra y de la instalación rural”.

Por último, ha manifestado que las personas agricultoras y ganaderas también son consumidoras. “Por eso, tenemos el poder en nuestras manos: llenar la cesta de la compra con productos de cercanía, KM0, ecológicos y del vecino”, ha concluido.