El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en septiembre en Navarra en 1.365 personas, un 4,01%, con lo que la cifra total de desempleados queda en 32.688 personas, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En los últimos doce meses, el paro descendió en la Comunidad foral en 5.457 personas, un 14,31%.

Se trata del mayor descenso en un mes de septiembre en la historia de la comunidad, al menos desde el año 2005. La cifra total, sin embargo, sigue estando por encima (unas 2.250 personas) de la que se registraba antes de la pandemia, lo que da una idea de las huellas que deja una crisis breve pero aguda. Y de la que todavía no han salido ni todos los sectores ni todas las capas sociales.

Septiembre también ha mantenido la creación de empleo que se registra de manera continua desde comienzos de año. Lo ha hecho, sin embargo, a un ritmo muy inferior al de los siete meses precedentes, con solo 20 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que dejan la cifra total en 294.109, la más alta de la historia, en cualquier caso.

Esta cifra tiene en cuenta además a las 1.929 personas que, por término medio, permanecieron en ERTE durante el mes pasado en Navarra. Un número ya muy reducido y que, además, se ha ido estrechando, aunque cada vez con mayor lentitud, a lo largo de los últimos meses.

En el conjunto nacional, el número de parados bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), su mayor retroceso en un mes de septiembre dentro de la serie histórica. Con respecto al mismo mes del año anterior, la caída del paro es de 518.683 personas, un 13,73%.