Las infraestructuras navarras que parten del sector público siguen convirtiéndose en un negocio para la empresa privada. Ocurrió con Audenasa, la Autovía del Camino y ahora con el Canal de Navarra. KC Impact, el fondo promovido por Nortia Capital -hólding inversor de Manuel Lao- y Key Capital, ha tomado el control de Aguas de Navarra tras firmar un acuerdo con OHLA para adquirir la participación del 65% que controlaba de la concesionaria por alrededor de 25 millones, que se encarga de la construcción y explotación del Canal de Navarra, según fuentes del mercado citadas por el diario económico Expansión.

La empresa se ha valorado en 140 millones de euros, incluida su deuda. El 35% restante del capital está en manos de Agbar, sociedad que pertenece a Suez y a la que La Caixa quiere volver en el corto plazo. Aguas de Navarra gestiona la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, inicialmente con unas 15.000 hectáreas. Una concesión que se prolongará durante 30 años. El miércoles pasado comenzaron las obras del ramal del Ega, que gestiona la citada concesionaria.

La presidenta María Chivite remarcó la importancia que la reactivación de las obras del Canal de Navarra tiene para esta zona, por ser "una infraestructura estratégica que, además de suponer un blindaje a la agricultura ante el cambio climático, impulsa la igualdad de oportunidades para el mundo rural y permite a Navarra en su conjunto avanzar hacia un mayor equilibrio territorial, dotándole de un factor de producción imprescindible como es el agua".

Según las fuentes citadas por Expansión, KC Impact está ultimando otra inversión en Europa y busca expandirse al mercado norteamericano. La entrada de KC Impact en el Canal de Navarra supone una nueva transacción en el sector tras la compra del 10% de Aguas de Valencia por parte de Incus Capital a cambio de 100 millones. La operación, a su vez, forma parte de la hoja de ruta de OHLA en la venta de activos no estratégicos para reducir deuda y reforzar su posición financiera. Según las fuentes, la constructora ha ingresado unos 25 millones de euros por su participación en Aguas de Navarra.

Al ser un proyecto en fase de construcción y enmarcado en el sector de medioambiente con un bajo riesgo debido al canon por disponibilidad de una administración pública como es el Gobierno de Navarra, KC Impact considera que encaja en su estrategia de negocio.

HOLDING DE MANUEL LAO De esta forma, Nortia Capital, el holding de inversiones de Manuel Lao que respalda a KC Impact, continúa con su actividad inversora en el ámbito de las infraestructuras y la sostenibilidad.

Recientemente, el holding anunció su entrada en McWin Food Ecosystem Fund con el objetivo de facilitar un vehículo que contribuya a acelerar la transformación del sistema alimentario mundial y a apoyar la sostenibilidad global.

Asimismo, ha realizado en los últimos meses inversiones en energías renovables, residencias de la tercera edad y hoteles, entre otros.

VENTA DE AGUACANAL A UN FONDO EXTRANJERO A finales del pasado año, Acciona decidió desprenderse de su participación en Aguacanal, la concesionaria de la primera fase de la zona regable del Canal, para hacer caja.

La compañía, presidida por José Manuel Entrecanales, vendió el 50% de Aguacanal al fondo de inversión francés Meridiam. Este gestor de activos, con sede en París y fundada en 2005, desarrolla, financia y gestiona proyectos de infraestructuras públicas en Europa, América y África. Un perfil que casaba con Aguacanal, que administra la zona regable de una infraestructura pública, con casi 23.000 hectáreas.

Hace 14 años se constituyó Aguacanal entre siete empresas, teniendo Acciona al igual que Aguas de Barcelona (Agbar), el 35% cada una. Ese accionariado evolucionó, al quedar Agbar con un 50%; y Acciona con el otro 50% al obtener en 2016 el 10% de Abeinsa (ya extinguida y que era el grupo de ingeniería y construcción industrial de Abengoa). En estos años Agbar y Acciona han dispuesto cada una del 50% de Aguacanal.

El Gobierno de Navarra adjudicó a Aguacanal la gestión de esta primera fase mediante el peaje en sombra: un modelo de financiación público-privada, en el que la concesionaria adelanta primero el dinero para acometer la obra pública y durante los siguientes 30 años recibe un canon fijo por la construcción, el mantenimiento, la financiación y para obtener un beneficio por esta infraestructura. Aguacanal tiene la gestión hasta 2036, y en los próximos 16 años el Ejecutivo foral deberá abonarle unos 240 millones.

14 años después de embarcarse Acciona en este proyecto del Canal, decidió apearse para que adquiriera su parte este fondo francés.