n local, mascarillas y ganas de escucharse unos a otros. Y profesionales de la mediación, acostumbrados a lidiar con visiones irreconciliables en lo personal o en lo empresarial. Esto es, en resumen lo que ha hecho falta celebrar las Mesas de Diálogo de Cambio Climático y Energía, un proceso de participación desarrollado para integrar las visiones de los diferentes agentes implicados en la transición energética en la Comunidad Foral. Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico, clausuró el jueves en Pamplona una iniciativa lanzada para limar asperezas entre los diferentes agentes afectados por el despliegue de parques renovables.

Para ello se han celebrado, entre los meses de junio y octubre, diferentes encuentros y mesas de diálogo, en las que ha participado 32 personas pertenecientes a diversas instituciones y entidades. El resultado ha sido un intercambio de ideas basado en la colaboración de todos los interlocutores, la escucha activa y el respeto a las ideas de los distintos participantes, centrado en la necesidad de suministro energético de navarra, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Irujo destacó que “el objetivo de las mesas no es convencer, sino poder entender “al otro” y crear “un clima de diálogo que facilite un debate sereno. Hemos cerrado estas mesas, pero el proceso está en marcha y todos los participantes tenemos la voluntad de continuar en esta dinámica de dialogo”.

La primera sesión, celebrada el 10 de junio, se centró en contextualizar la situación de Navarra en relación a tres temas: el cambio climático, la descarbonización y la electrificación. Y contó con la intervención de Victor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la diversificación y ahorro de Energía (IDEA). Juantxo López de Uralde, Diputado por Álava y presidente de la Comisión de Transición ecológica. Y Antonio Turiel, del Physical & Technological Oceanography Department / Barcelona Expert Center, Institut de Ciencies del Mar.

En la siguiente sesión, celebrada el 16 de septiembre, los participantes se distribuyeron en cinco mesas de trabajo, en las que plantearon la definición de sus posiciones, los intereses que sustentan esas posiciones y las necesidades básicas que satisfacen esos intereses.

En la última sesión, los participantes se distribuyeron en tres mesas de en las que definieron distintas opciones para materializar los intereses previamente definidos. Como resultado se plantearon 45 opciones de actuación. Y tras una puesta en común, se dio prioridad a las opciones que respondían mejor a tres criterios objetivos: rapidez, viabilidad y perdurabilidad.

Los participantes. Además del Gobierno de Navarra, han participado la UPNA, Gestión Ambiental de Navarra-GAN, Cener, Iberdrola, Enercluster Acciona Energía, Sakana S. Cooperativa, AINm Grupo ENHOL Ríos Renovables Group, Enerfin Asociación Empresarial Fotovoltáica-AIFOC, Ayuntamiento de Pamplona, Federación Navarra de Municipios y Concejos EmasP, Haize Berriak Greenpeace, EHNEPaisajes Vitivinícolas, UAGN, Gurelur, Aliente Salvemos el perdón, Salvemos Esteribar, UCAN, Asociación de paisajes y viñedos Gazteluzar y Javier Aiape.