La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar peaje a los camiones en la N-1 y la A-15 este jueves, una vez que ha recibido el edicto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que deja sin efecto la segunda norma foral que establecía el cánon para vehículos pesados en esas vías.

La portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Diputación, ha explicado que "el edicto llegó ayer". "Estábamos esperando desde el mes de mayo, es la orden que da el TSJPV para que se deje sin efecto la segunda norma foral", ha apuntado.

En esa línea, ha señalado que "la noche del miércoles al jueves, a las doce de la noche", se dejará de cobrar el peaje y la orden se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa "el mismo jueves, que es el día en que tiene efectos".

En cuanto a la tercera norma foral de peajes, que ha comenzado su tramitación, Mendoza ha recordado que "se tiene que aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa" y se prevé que "eso puede suceder a finales de año".

"La licitación para las infraestructuras está en marcha y a finales de 2022 podría estar activo de nuevo el peaje para financiar la construcción y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad", ha afirmado.