- José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró ayer que su departamento presentará “de forma inminente” a los agentes sociales una propuesta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional, con el que se sustituirá al llamado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 y que es clave en el desarrollo del posible acuerdo en torno a la reforma de las pensiones.

En declaraciones a su llegada al 12º Congreso Confederal de CCOO, Escrivá ha insistido en que la presentación de esta propuesta será “inminente”. El mecanismo, que operará a partir de 2027, forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el gobierno y los agentes sociales pero pendiente de concretarse y los sindicatos quieren que se resuelva antes de abordar la segunda parte de la reforma de pensiones comprometida con Bruselas.

Respecto al macrofondo de pensiones de promoción pública que está diseñando, Escrivá ha indicado que se ha presentado un primer borrador y que se está en el arranque de las conversaciones. “Estamos cumpliendo una recomendación del Pacto de Toledo. En España tenemos muy poco desarrollados los planes de empleo que emergen de la negociación colectiva y es un ámbito en el que nos tenemos que poner de acuerdo porque es muy importante que el segundo pilar del sistema de pensiones se desarrolle en España en línea con otros países del entorno.