El rey inaugura hoy en Pamplona la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que viene marcado por el contexto de recuperación económica, así como por el impacto que está teniendo en la actividad de las compañías el encarecimiento del precio de la luz y de las materias primas. En las horas previas a la llegada del monarca, ha llamado la atención la aparición en la plaza del Baluarte, junto al Parlamento de Navarra, de un cartel con la efigie de Felipe y el texto "OBEDECE", obra del artista callejero LKN.

LKN, conocido sobre todo por sus obras relativas a Osasuna, como la última que mostraba a Chimy Ávila con camiseta de Indar GorriChimy Ávila, también ha abordado en otras ocasiones temas políticos o sociales, como el beso entre dos policías forales o el de la presidenta Chivite con la portavoz de Eh Bildu Bakartxo Ruiz. Obras que resultaron efímeras, pues fueron retiradas en apenas unas horas. En esta ocasión ha ocurrido lo mismo, y cuando los primeros asistentes se dirigían al palacio de congresos, alrededor de las 9,30 de la mañana, ya no quedaba rastro del cartel.

BALUARTE, ESCENARIO Después de que el año pasado se tuviera que celebrar de manera telemática por la pandemia, la reunión del Instituto de Empresa Familiar (IEF), considerado el principal foro de ámbito empresarial en España, vuelve al formato presencial el Palacio de Congresos Baluarte.

Felipe VI intervendrá en la apertura junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el máximo responsable del IEF y del grupo Puig, el empresario catalán Marc Puig.

El congreso tiene como lema Trabajamos por una sociedad mejor, con el que se pretende "hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones", informa la organización en un comunicado.

Durante dos jornadas, están programadas diversas mesas redondas y conferencias con la participación de una veintena de directivos que van a debatir sobre cómo mejorar las prácticas de gestión para favorecer la sostenibilidad empresarial, social y medioambiental.

Al final de la sesión matinal de hoy, también va a intervenir el líder del PP, Pablo Casado.

Se barajó la posibilidad de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurara el congreso, pero finalmente no lo hará y el cierre correrá a cargo de Puig, al frente del IEF desde junio de 2020, cuando relevó a Francisco Riberas, máximo directivo de Gestamp.

En la primera jornada, se van a presentar los datos de la tradicional encuesta interactiva que el IEF presenta en sus congresos sobre la opinión de los empresarios acerca de la situación económica, marcada por las perspectivas de crecimiento tras la profunda crisis generada por la pandemia.

En paralelo, las empresas han mostrado preocupación por el efecto que pueda tener en esta etapa expansiva el coste de la luz y de las materias primas.

Otro de los asuntos que rodea al Congreso de Empresa Familiar es la intención del Gobierno de derogar la reforma laboral y las quejas de Unidas Podemos por las supuestas injerencias de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para tomar las riendas de este proyecto.

El IEF, fundado en Barcelona en 1992, agrupa a un centenar de socios, entre los que se encuentran las principales compañías familiares del país, entre ellas, Mercadona, Acciona, grupo Barceló, Bankinter, Iberostar, Antolín o Sener.