Tras esta pandemia, representantes de las empresas familiares ven “el futuro con confianza”. Algunos de ellos han explicado que la bolsa les ha dado la oportunidad de impulsar la internacionalización del negocio, aunque con “imprevistos y errores que deben asumirse” para continuar con el reto del crecimiento.

Además han tratado el proceso de diversificación de estos negocios, y han insistido en la importancia de contar con “independientes” en las compañías para “profesionalizar” la toma de decisiones y evitar choques familiares.

De esta forma, el 24º Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que celebra este martes su última jornada, ha acogido dos mesas que se han centrado en el Crecimiento y la Diversificación de estas organizaciones.

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Europacific Partners; y Eloy Planes, presidente de Fluidra, han abordado el Crecimiento, con la moderación del vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya.

DE REESTRUCTURACIÓN A BOLSA

DE REESTRUCTURACIÓN A BOLSA

Daurella ha recordado la reestructuración “traumática” que afrontaron hace ocho años, pero que les dio más rentabilidad y a partir de ahí surgieron operaciones que les llevaron a salir a bolsa y a expandirse por Europa y Asia.

“Nosotros pasamos de empresa familiar a cotizada porque nos fusionamos con una compañía que ya estaba en el parqué. Fue un proceso de aprendizaje constante”, ha resaltado. “Es un gran reto combinar la cotización en bolsa con los valores de una empresa familiar”, ha reiterado también.

(Izda-dcha) Juan Manuel Cendoya, Sol Daurella y Eloy Planes, en Baluarte. Patxi Cascante

Apasionada por su negocio familiar, le llevó a formarse y trabajar en una empresa independiente antes de dar el salto a su organización. “Mi padre me inculcó los valores del esfuerzo e integridad; y Coca Cola apostó por el empoderamiento de la mujer en la compañía. Todo eso me ayudó”, ha contado.

Sol Daurella ha confesado que lo más difícil para ella “fue ganar la credibilidad interna”, más que ser mujer. “Yo no tenía un techo de cristal sino un sueldo de cristal”, ha indicado.

AFRONTAR EL FUTURO CON CONFIANZA

AFRONTAR EL FUTURO CON CONFIANZA

La presidenta de Coca Cola Europacific Partners ha recordado que con la pandemia siguieron atendiendo a un mercado castigado por la covid. “Veo el futuro con confianza. Se han acelerado la transformación digital, y las plataformas on line…”, ha especificado.

LÍDER EN PISCINAS

LÍDER EN PISCINAS

Planes, al frente de una empresa líder del sector de piscinas y wellness que también cotiza en bolsa desde 2007, ha dicho que “la internacionalización” siempre ha estado en el ADN de su organización. “Tenemos fábricas en los cinco continentes”, ha dicho. “La bolsa ayuda a profesionalizar la empresa familiar”,

ha manifestado.

La decisión de salir a bolsa de Fluidra fue consensuada y eso dio tranquilidad cuando surgió el imprevisto de la crisis. Nuestro objetivo era consolidar el negocio a través de esta vía y lo logramos finalmente”, ha detallado.

Planes ha resaltado que uno de los momentos más delicados en una empresa familiar es “el relevo generacional”. “Mi padre fue capaz de ir dándonos espacio a quienes veníamos después y eso otorga tranquilidad para tomar decisiones y para que se acepte el liderazgo de la persona que toma el relevo”, ha recordado.

Como consejo, Planes ha señalado que para afrontar un problema hay que “asumir el error”. Además, “la humildad y generosidad son grandes viajeros para afrontar el crecimiento de una empresa familiar”, ha mencionado Planes.

El covid ha mostrado “la gran capacidad de adaptación de las personas y de las compañías”, ha resaltado. De esta forma, Planes ha repetido que la pandemia ha impulsado “el cambio de conciencia de las personas en temas relacionados con la salud y en plantearse dónde y cómo vivir, algo que beneficia al sector de las piscinas”, ha reflexionado.

LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Otra mesa ha profundizado en la Diversificación, con la participación de Jorge Gallardo Piqué, presidente de Hospitales Vithas; y Juan March de la Lastra, presidente de Banca March. El director general del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco, ha moderado este debate.

Vithas ha pasado de diez a 20 hospitales, y de 3.000 a 10.600 empleados y colaboradores, con 130.000 operaciones al año. “El proyecto es generar valor a largo plazo. Todavía el dividendo ni está ni se le espera”, ha reconocido Jorge Gallardo Piqué.

Juan March también ha contado la historia de su grupo que tiene más de cien años, fundado por su bisabuelo. “Nosotros siempre hemos contado con una diversificación natural y estructurada. Nos gusta correr riesgo: en algún proyecto hemos invertido hasta 500 millones en los últimos años”, ha manifestado.

(Izda-dcha) José Luis Blanco, Jorge Gallardo Piqué y Juan March de la Lastra, esta mañana. Patxi Cascante

Gallardo ha dado importancia a comunicar todo lo que ocurre en la compañía. “Eso aporta confianza a quienes integran la empresa familiar. Nuestro modelo ha sido máxima información y transparencia”, ha recalcado.

March ha contado que su “compañía ha dejado libertad de acción a las generaciones para diversificar, pero manteniendo en el tronco del negocio las dos iniciativas empresariales esenciales”. De esta forma, ha remarcado que “la diversificación siempre es una decisión empresarial, en la que la familia tiene peso, y donde la información resulta clave”, ha manifestado.

INTRODUCIR INDEPENDIENTES PARA ENRIQUECER EL NEGOCIO

INTRODUCIR INDEPENDIENTES PARA ENRIQUECER EL NEGOCIO

March ha explicado cómo han configurado sus órganos de gobierno, consejos y comisiones para evitar roces entre la familia por decisiones que afectan a la empresa. “Los independientes favorecen superar los retos importantes. Animo a las empresas familiares a profesionalizar estos órganos”, ha manifestado. Una cuestión en la que también ha coincidido Gallardo. Además March ha añadido que al sofisticar el régimen de gobierno y de gestión “atraen talento externo”.

Para March, los independientes llegan a emprender proyectos que igual en el seno de la familia no se producirían. “Ha sido una rica aportación”, ha dicho el representante de la cuarta generación de este negocio. Gallardo ha reiterado que “el independiente aporta experiencias y puntos de vista distintos que hacen reflexionar a la empresa familiar”.

CLAUSURA DEL CONGRESO: AUSENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

CLAUSURA DEL CONGRESO: AUSENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, ha clausurado el Congreso y ha lamentado la ausencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Me hubiera gustado que habría asistido para compartir con él, nuestras opiniones”, ha señalado Puig, quien ha aprovechado para anunciar que en el próximo Congreso ya no presidirá el Instituto.

Ha insistido en la importancia de colaborar con el sector público para que la “empresa familiar siga creciendo”. También ha criticado el régimen fiscal: “No pueden penalizar los bienes que generan prosperidad. Solo pedimos contar con las mismas reglas que nuestros homólogos europeos”, ha advertido.

EL PRÓXIMO CONGRESO SERÁ EN CÁCERES

EL PRÓXIMO CONGRESO SERÁ EN CÁCERES

Ha apostado por la “colaboración y el esfuerzo” de las empresas familiares con el resto de agentes para salir de la situación actual, pero ha vuelto a repetir que no permitirán que se les perjudique.

Por último, los asistentes han podido saber a través de un vídeo dónde va a celebrarse el 25º Congreso Nacional de la Empresa Familiar: será en Cáceres.