Los daños sufridos por los agricultores y ganaderos asegurados en Navarra por los siniestros producidos en 2021 han supuesto indemnizaciones por valor de 13,8 millones de euros, una cifra que supone ya un 25 % más que la registrada en todo el año anterior, según los datos registrados por Agroseguro.

Hasta la fecha, según indica en un comunicado, Agroseguro ha abonado el 70 % de las indemnizaciones, lo que se traduce en 9,8 millones de euros, aunque en el caso de algunas líneas como uva de vino, herbáceos o cereza se han pagado más del 90 % de las indemnizaciones.

En total, son 23.470 los siniestros comunicados hasta el momento, y más de 34.400 las hectáreas siniestradas.

Las hortalizas (con 4,4 millones) y la uva de vino (con 2,6 millones) son las principales producciones afectadas por los fenómenos meteorológicos, aunque las indemnizaciones también incluyen a productores asegurados de cultivos herbáceos (1,7 millones), frutales y cereza (1,2 millones), cultivos forrajeros, frutos secos, níspero u olivar.

Las líneas de seguros pecuarios registran siniestros, hasta el momento, por valor de 3,6 millones de euros en indemnizaciones.

Por riesgo, las tormentas de pedriscocon más de 4,2 millones en indemnizaciones han sido las principales responsables de los siniestros sufridos en la Comunidad Foral, entre los que destaca la registrada a mediados de agosto sobre Ablitas, Cabanillas, Murchante o Ribaforada, que dejó fuertes daños en producciones de tomate, pimiento o cebolla.

A continuación, se sitúa la helada, con 2,1 millones de euros en indemnizaciones. En este caso, la mayor parte corresponde a viticultores, principalmente por la fuerte bajada de temperaturas sufrida a mediados de abril en las comarcas de Tierra Estella, Media y La Ribera, así como en la zona noroeste.

Por su parte, la lluvia y las inundaciones dejan por el momento 1,6 millones en daños, incrementados tras la DANA registrada a principios de septiembre, que se dejó sentir con mucha intensidad en la zona media de la Comunidad Foral y en la Ribera, especialmente sobre cultivos hortícolas de municipios como Tudela, Caparroso, Lodosa o Lerín, entre otros.

Agroseguro apunta que el último trimestre del año resulta fundamental para el campo navarro, porque es el momento de asegurar gran parte de las principales producciones de la región. Actualmente se encuentran abiertas las modalidades de otoño de las líneas de seguro de uva de vino, así como de herbáceos extensivos (cereales, leguminosas, oleaginosas), olivar o frutos secos.