- Diferentes sindicatos del sector del automóvil, entre ellos LAB, han reclamado a los gobiernos que legislen para frenar un modelo empresarial que, a su juicio, extrae sus beneficios millonarios a costa de “rebajar sistemáticamente los salarios y precarizar las condiciones de trabajo”.

Lo han hecho tras mantener un encuentro el pasado fin de semana, en el que han participado Stopel (sindicato de trabajadores de Open Intersindical de Aragón), la Intersindical Valenciana, la Central Unitaria de Trabajadores, Trabajadores Unidos y LAB. Estos sindicatos cuentan con representación en Citröen-Stellantis, Ford, Mercedes Benz, Opel Stellantis, Renault España y Volkswagen Navarra.

Los cinco sindicatos piden a las administraciones que velen por el cumplimiento de la ley tanto en materia de contratación como de seguridad y salud laboral. “Es necesaria una regulación adecuada con el objetivo de humanizar las cargas y ritmos de trabajo de las cadenas de montaje. Es preciso repartir el empleo mediante una reducción del tiempo del trabajo”, señalan en un texto conjunto.

En este sentido, los cinco sindicatos participantes acuerdan solicitar una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para hacerle partícipe de esta situación y emplazarle a que se comprometa a revertirla.

Los sindicatos señalan además que las empresas están aprovechando la electrificación y la falta de suministros para presionar más a los trabajadores.

Producción estable. Volkswagen Navarra anunció ayer al comité de empresa que mantiene el calendario previsto para el mes de diciembre y confirmó que, si fuera necesario cerrar un día, optaría por el 7 de diciembre. Del mismo modo, avanzó que el año que viene el primer día de trabajo será el 10 de enero, de tal manera que 3,4 y 5 de enero quedarían como jornada industrial. “Todo ello supeditado al calendario de 2022, que se negociará en diciembre y a las circunstancias de los semiconductores”, explicó ELA en un comunicado. “La dirección también ha aprovechado para decir que la semana que viene pinta bien y que va a modificar el contrato de los trabajadores con incapacidad que por convenio están a cuatro horas, pasando a ocho para que puedan acogerse al contrato de relevo”.