- En plena carrera hacia la electrificación, el grupo Volkswagen, principal empleador de Navarra, siente cada vez más la presión de un nuevo y peligroso competidor. La firma californiana Tesla ha desembarcado en Alemania para quedarse, su Model 3 se convirtió en septiembre en el primer eléctrico líder de ventas en el continente (incluyendo coches de combustión) y Herbert Diess, presidente ejecutivo de Volkswagen, lleva semanas advirtiendo a la plantilla alemana de que es necesario acelerar la transformación.

“Tesla es más eficiente con una fuerza laboral mucho más pequeña”, dijo Diess en una reunión de la junta de supervisión en septiembre, según revelaba ayer Reuters en una información en la que registraba las discrepancias entre el directivo y los máximos responsables del comité de empresa del grupo, que da trabajo a más de 675.000 personas en todo el mundo (5.000 de ellas en Navarra). Tesla, por el contrario, apenas emplea a una décima parte, pero su capitalización bursátil multiplica por cinco la de Volkswagen. Una señal de que el mercado cree que el futuro eléctrico le pertenece.

La firma de Elon Musk ha vivido además unas semanas de cierta gloria. El pedido confirmado por Hertz, sus registros de ventas en Europa, su mejor abastecimiento de semiconductores y las revisiones a la baja de Volkswagen han despertado algunas alarmas en el gigante alemán, que asiste a la apertura de una gigafactoria de Tesla a solo unos kilómetros de Berlín. “Tesla Gruenheide es para nosotros sin duda una nueva referencia, que establece nuevos puntos de referencia en lo que respecta a la velocidad, la productividad, también la gestión y tenemos que ajustarnos a eso”, dijo Diess ante los periodistas durante la presentación de los últimos resultados.

“Los recientes logros de Tesla están enviando un mensaje claro, tenemos que prepararnos para una nueva fase de competencia”, añadió La firma americana se estaría distanciando además en términos de márgenes y rentabilidad, con un mejor acceso también a las baterías.

Tesla parece estar sacando partido así de su ventaja tecnológica inicial y, sobre todo, de una producción en serie cada vez más rápida y eficiente. Volkswagen trabaja así en un plan para reducir el tiempo que lleva ensamblar los vehículos eléctricos a unas 10 horas, dijo a Reuters el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz. Este es aproximadamente el mismo tiempo que le lleva a Tesla construir su Model 3.

Esta reducción en los tiempos de producción debería llevarse a cabo en todas las plantas del grupo alemán, incluida Landaben, que se encuentran pendientes de su electrificación. En el grupo son conscientes de que este cambio se va a traducir en una reducción muy significativa de la mano de obra directa. “Tenemos que preparar la fabricación para una mano de obra muy reducida en algunas de las líneas. Tenemos que prepararnos para una menor complejidad, para una mayor velocidad, velocidad de línea”, dijo Diess.

Estas declaraciones del directivo lo están enfrentando con el comité de empresa, ahora encabezado por Daniela Cavallo, quien se refirió a la “fascinación” que parece sentir Diess por Tesla. De hecho, el presidente del grupo alemán se reunió recientemente con Musk. “Me preguntan por qué comparo con Tesla, pero aunque no hable de ellos, va a seguir ahí”, dijo Diess.

Semiconductores. La planta de Volkswagen Navarra cerrará el próximo lunes y viernes, 8 y 12 de noviembre, debido a la falta de semiconductores, mientras que el resto de días, el martes, miércoles y jueves, la planta funcionará con normalidad con una fabricación diaria de 1.438 coches. Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa en VW Navarra, Alfredo Morales, la falta de semiconductores ha hecho que “tengamos que bajar el programa de la semana próxima” lo que ha llevado a que la planta tenga que cerrar el lunes y el viernes, “un día más de lo que estaba previsto”. Morales mostró su preocupación por esta situación derivada de la crisis de semiconductores que se va prolongar al menos hasta la primera mitad de 2022, según los expertos. El presidente del comité de empresa destacó que los sucesivos cierres en la producción están “afectando gravemente a la plantilla”.