- Navarra tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad cuenta con 2.239 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Estos son algunos de los datos que recoge el estudio realizado por EDP, y que tiene como objetivo promover el autoconsumo en hogares y negocios de la región, con distintas soluciones integrales que garantizan el ahorro energético desde el primer día. De los más de 25.000 edificios destinados a viviendas que hay en la comunidad, el 88,5% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en Navarra existen 101,6 mil de viviendas unifamiliares, de las que casi 98 mil (el 96%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Si se instalasen paneles solares en todos estos hogares, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 840.746 hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner casi 7,3 millones de lavadoras al año sin ningún coste para la persona propietaria de la instalación.