La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha concedido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional a Esteban Morrás Andrés "por el papel que representó en el lanzamiento de las energías renovables en la Comunidad Foral".

Además de esta distinción, la entidad presidida por Javier Taberna ha otorgado el premio a la Internacionalización a Urtasun Tecnología Alimentaria por suponer la exportación a 50 países un 60% de su facturación.

La empresa navarra Cocuus, que ha revolucionado el sector de la alimentación al confeccionar alimentos en impresoras 3D, ha obtenido el galardón a la Innovación.

Tras un año de parón por la pandemia, la Cámara recupera sus tradicionales Premios, que cumplen la 25ª edición.

La Cámara de Comercio ha aprovechado esta entrega para dar un Premio Especial a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería "por su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia covid-19". La entidad únicamente otorga esta distinción de manera excepcional, como ha ocurrido este año.

La entrega de los premios tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, acto patrocinado por CaixaBank.

MORRÁS, "CLAVE EN LANZAR LAS RENOVABLES EN NAVARRA"

MORRÁS, "CLAVE EN LANZAR LAS RENOVABLES EN NAVARRA"

El jurado ha concedido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional a Esteban Morrás Andrés por "el papel que representó en el lanzamiento de las energías renovables en Navarra al liderar una apuesta exitosa que convirtió a la comunidad en un referente mundial en este sector", indica la entidad.

Ha destacado su "capacidad de anticipación y visión de futuro y lo califica como un empresario y emprendedor capaz de generar nuevos negocios en entornos disruptivos y de cambio".

"CAPACIDAD DE ATRAER Y MANTENER TALENTO"

"CAPACIDAD DE ATRAER Y MANTENER TALENTO"

Además, ha subrayado su "capacidad de llevar el nombre de Navarra por todo el mundo y hacer una gran labor por atraer y mantener el talento en la Comunidad".

Esteban Morrás Andrés, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, estuvo ligado al sector de las energías renovables durante 20 años, desde 1989 a 2009.

Fundador de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), empresa semipública líder en su sector, "convirtió a Navarra en un referente mundial en renovables", insiste la Cámara.

La construcción, por parte de EHN, del parque eólico de El Perdón en 1994 supuso un hito por la introducción de medidas innovadoras que se replicaron posteriormente en parques eólicos de todo el mundo.

EHN se convirtiró en la semilla que propició la creación en Navarra del sector industrial de energías limpias, favoreció la implantación de Cener y Cenifer y el impulso de desarrollos tecnológicos, que han propiciado "consolidar a Navarra como centro de excelencia internacional en energías renovables", destaca Cámara de Comercio.

PRESIDENTE DE DAS-NANO, ESPECIALIZADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PRESIDENTE DE DAS-NANO, ESPECIALIZADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Morrás sigue vinculado al mundo empresarial y, actualmente, es presidente de das-Nano, empresa que cofundó en 2012 junto con Eduardo Azanza y que se dedica a crear productos y soluciones basadas en inteligencia artificial, entre las que destacan la verificación digital de identidad y biometría y la inspección de materiales con ondas de terahercio.

Previamente, entre 1981 y 1989, desempeñó los cargos de secretario del Ayuntamiento de Sesma, de la Mancomunidad de Montejurra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la Mancomunidad de Pamplona.

URTASUN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

URTASUN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Por su parte, el jurado ha premiado con el galardón de Internacionalización a Urtasun Tecnología Alimentaria, líder en fabricar equipos para el procesado de vegetales y fruta, con más de un 60% de su cifra de negocio en exportación.

Recientemente, JBT Corporation ha comprado Urtasun Tecnología Alimentaria. La firma estadounidense es proveedor global de soluciones tecnológicas para segmentos de alto valor de la industria de alimentos y bebidas.

Pedro Urtasun fundó en Marcilla esta fábrica hace más de 60 años, y en los últimos 40 está siendo dirigada por su hijo José Mari. Ahora la empresa familiar en su segunda generación ha cerrado esta operación de venta, pero con proyectos de futuro para continuar desarrollando la actividad en Navarra.

Instalaciones de Urtasun, negocio que se fundó hace más de 60 años, en Marcilla.

DESDE MARCILLA CON MÁS DE CIEN EMPLEADOS Y EMPLEADAS

DESDE MARCILLA CON MÁS DE CIEN EMPLEADOS Y EMPLEADAS

Con más de 100 profesionales y una facturación en torno a los 24 millones, más de 50 países disponen de equipos producidos en Urtasun.

20 AÑOS EXPORTANDO

20 AÑOS EXPORTANDO

Su gran especialización es "el procesado de vegetales congelados, para lo que cuenta con equipos en todas las etapas del proceso previo a la congelación, así como una vez el vegetal está congelado, con equipos para la preparación final, calibrado, mezcla y alimentación de líneas de envasado", detalla la Cámara. Una parte importante de las cifras exportadores de Urtasuna se deben a los grandes productores de vegetales congelados de Navarra. "Son el mejor escaparate para el lanzamiento internacional, que inició hace casi 20 años", añade.

COCUUS, INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

COCUUS, INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La firma navarra Cocuus está orientada al diseño, fabricación y comercialización de impresoras alimentarias industriales.

El jurado ha destacado su marcado carácter innovador ya que "reproduce alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión y ofrece una enorme proyección en el campo de los alimentos artificiales del futuro", especifica la Cámara.

Patxi Larumbe, fundador de Cocuus. Iñaki Porto

ANTICIPARSE A LOS RETOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA

ANTICIPARSE A LOS RETOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA

De esta forma, la tecnología que desarrolla Cocuus, constituida hace cuatro años, se anticipa a los retos que afrontará la industria alimentaria en la próxima década como la digitalización, búsqueda de modelos más sostenibles y la innovación en productos e ingredientes.

Ubicada en Cizur Menor, ha desarrollado un proceso propio denominado Food-to-Data, Data-to-Food. A partir de la tomografía axial de un alimento (TAC), traducen la geometría del alimento y distribución de parámetros con los que trabajar en una impresora en 3D industrial. De esta forma, transmiten a la impresora cómo va a ser el producto final. El proceso de elaboración de alimentos de Cocuus es pionero e innovador, pero también lo es el hecho de que pueden fabricar alimentos a escala industrial.

FABRICAR CON 3D CHULETONES, BEICON Y COSTILLAS DE CERDO

FABRICAR CON 3D CHULETONES, BEICON Y COSTILLAS DE CERDO

Con esta técnica, Cocuus puede elaborar carne sintética que fabrica a partir de sustancia células animales o vegetales y "su aspecto, sabor y textura son similares a las chuletas de reales", han explicado. De esta forma, han conseguido fabricar chuletones, beicon y costillas de cordero.

Entre sus máquinas también destacan la impresión sobre espuma de cerveza con la imagen que se desee y la primera impresora alimentaria 3D mediante tecnología láser. Además, la empresa ha desarrollado una tecnología impresora para dotar a los purés del aspecto de platos de carne o pescado; un proyecto especialmente dirigido a la tercera edad y hospitales.

Cocuus es una empresa en continuo proceso de innovación y colabora con entidades referente como CNTA.