La patronal nacional del transporte amenazó ayer con “parar el país” durante los tres días de paro convocado -del 20 al 22 de diciembre-, e invitó a los sindicatos “a sumar”, ya que a su juicio pelean “por el sector, compuesto por empresarios y trabajadores”.

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, condicionó el paro patronal a que el Gobierno tome medidas inmediatas, como por ejemplo la prohibición de que los conductores carguen y descarguen, indicó a los periodistas en Valladolid.

“El sector está harto ya del ninguneo del Gobierno y ha dicho que basta ya”, criticó González, quien señaló que esta medida se realiza “en la confianza de que de una santa vez pase el Gobierno de las palabras a los hechos”.

Advirtió de que “con tres días se puede parar el país”, poniendo como ejemplo la situación durante el temporal Filomena, y aunque sostuvo que no es su deseo, reiteró la amenaza del parón si el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez no toma medidas.

A los sindicatos les afeó que “resten fuerza” y les pidió que se sumen al paro patronal para “pelear por el sector”, dejando para después otras cuestiones. Asumió que los empresarios también tienen que cambiar e ir adecuándose al futuro de un sector “duro” que necesita relevo generacional.

Cuestionado por las medidas que debe tomar el Gobierno, el representante de la patronal de transportistas mencionó la de prohibir que los conductores carguen y descarguen, un aspecto que genera bajas, y ante el argumento de que Europa no lo permite, ha respondido que en Portugal ya se ha prohibido.

También demandó que se devuelva el gasóleo profesional de manera mensual y no trimestral para permitirles financiar sus bolsas de trabajo, “que están bastante mal”, y pidió que, tras facilitar la incorporación al sector de nuevas empresas con vehículos sin antigüedad, que también se favorezca la incorporación de nuevos vehículos a las flotas que son más antiguas.