Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, ha anunciado que "debido a sus cualidades, Navarra será el motor del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERETE) de la cadena alimentaria".

Ha destacado que en las próximas semanas se dará a conocer la memoria de este PERTE, que previsiblemente se presentará a finales de diciembre. De esta forma, "las convocatorias de concurrencia competitiva se producirán en el primer semestre de 2022", ha resaltado Blanco.

El secretario general de Industria y de la Pyme ha manifestado que este PERTE potenciará la "digitalización y la economía circular" de la industria agroalimentaria y que pondrá en contacto toda la cadena de valor.

La dotación presupuestaria del PERTE ascenderá aproximadamente a unos mil millones de euros, al que optará el proyecto Ebro Food Valley, que lidera el CNTA, con sede en Navarra.

Por el momento el Ebro Food Valley ha presupuestado que moverá unos 620 millones, que contarán con aportación privada y pública, esta última procedente de este PERTE sufragado con fondos europeos.

El Ebro Food Valley cuenta con casi 50 empresas de más de 16 comunidades autónomas.

Por su parte María Chivite ha clausurado en Madrid la jornada "Agroindustria navarra de hoy, alimentación saludable y sostenible de mañana", organizada por el Gobierno de Navarra, con la colaboración del CNTA y de Nagrifood.

Chivite ha puesto en valor el proyecto Ebro Food Valley, en el "marco del ecosistema de la innovación que dispone Navarra en este sector".

Ha destacado que esta actividad se enfrenta al reto de "la transformación del modelo, hacia la digitalización y una economía verde, con el apoyo de fondos europeos y del Plan Reactivar".