El Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo sobre el diseño del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se ha planificado con el objetivo de sostener el incremento futuro del gasto de las pensiones, especialmente ante la proximidad de la jubilación de los llamados 'baby boomers', los nacidos entre finales de los años 50 y los 70. El diseño del MEI, que viene a sustituir al derogado Factor de Sostenibilidad de la reforma del 2013, se incluirá mediante enmienda al proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados y contempla una subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estas son las claves del acuerdo entre Gobierno y sindicatos -la patronal CEOE se ha desmarcado del pacto- para sostener las futuras pensiones:

¿Qué incremento de las cotizaciones han pactado Gobierno y sindicatos?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social al Fondo de Reserva (también llamada 'hucha de las pensiones') a partir de 2023 y hasta 2032 para sostener el incremento del gasto en pensiones. Esa aportación de 0,6 puntos de la cotización por contingencias comunes se repartirá entre la empresa, que aportará 0,5 puntos, y el trabajador, que se hará cargo del 0,1 restante.

¿De qué forma repercutirá en los trabajadores y las empresas?

El incremento de 0,6 puntos en las cotizaciones que contempla el Mecanismo de Equidad Intergeneracional supone una aportación extra de unos 12 euros mensuales para una base de cotización media de unos 2.000 euros. Teniendo en cuenta que el trabajador tendrá que pagar un 0,1% de su base de cotización, la subida representará aproximadamente unos 2 euros en su sueldo bruto mensual. Por su parte, los empresarios tendrán que cotizar unos 10 euros mensuales más. En el caso de un empleado con la base de cotización mínima (1.050 euros mensuales), la cotización adicional equivaldrá a poco más de un euro al mes a cargo del trabajador, y algo más de 5 euros para los empresarios.

¿Cuánto prevé recaudar el Gobierno español con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El acuerdo supondrá la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada "hucha de las pensiones", donde ahora apenas quedan 2.000 millones y que al final del periodo podrá contar con 50.000 millones, según ha manifestado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

¿Por qué la patronal CEOE se ha descolgado del acuerdo entre Gobierno y sindicatos?

La CEOE ha expresado en un comunicado su rechazo a una propuesta que considera "insuficiente" y que, asegura, al conllevar un alza de las cotizaciones, tendrá efectos negativos sobre el empleo. "Aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones", en opinión de la patronal.

¿Durante cuánto tiempo se aplicará este incremento en las cotizaciones?

Este acuerdo para la subida de las cotizaciones se mantendrá durante un periodo de diez años, entre 2023 y 2032, y la recaudación servirá para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

¿Podría ampliarse en el tiempo?

Sí. En base a los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de 2024 de la Comisión Europea, se analizará si existe una desviación del gasto y se evaluará si la 'hucha de las pensiones' puede asumir esta desviación. De no ser así, el Gobierno español contempla abrir una negociación con los interlocutores sociales para tomar medidas como "incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos".