La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado que el Ministerio y el resto de comunidades han aceptado la propuesta de Navarra sobre el sistema de pago redistributivo que va a beneficiar "de forma importante al modelo de explotación familiar agraria profesional en la Comunidad Foral".

Gómez ha realizado este anuncio en una comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el Parlamento, a petición de Navarra Suma.

Además ha manifestado que la Comunidad Foral no "va a perder fondos" del primer pilar y de medidas directas del PDR, relacionadas con las ayudas directas para el sector primario. En el peor de los escenarios, el departamento calcula que Navarra recibirá dos millones de euros más respecto al periodo de PAC anterior (2014-2020); y en el escenario más optimista, 11,2 millones de euros más.

¿QUÉ ES EL PAGO REDISTRIBUTIVO?

¿QUÉ ES EL PAGO REDISTRIBUTIVO?

El pago redistributivo es una subvención novedosa para el periodo 2023-2027 de la próxima PAC. En este proceso de negociación, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente siempre ha querido reconocer a aquellos perceptores que "realizan una actividad real en el campo", sobre el resto de beneficiarios mediante el pago redistributivo.

El Ejecutivo ha defendido realizar una discriminación positiva principalmente para el 41% de los perceptores de ayudas directas sobre el otro 59% restante (compuesto por pensionistas y aquellas personas que no están afiliadas a ningún régimen).

"NO VA A SER CAFÉ PARA TODOS"

"NO VA A SER CAFÉ PARA TODOS"

Gómez ha especificado que finalmente este pago "no va a ser un café para todos". En un principio, en la mesa de negociación se defendía que las primeras hectáreas contaran con el mismo importe de este pago redistributivo, independientemente del perfil del titular y del tamaño de su explotación. Pero eso ha cambiado, con el planteamiento de Navarra.

De esta forma, la Comunidad Foral en todo momento ha defendido dotar al pago redistributivo de "un presupuesto específico importante para discriminar positivamente al modelo familiar agrario profesional".

La consejera de Desarrollo Rural ha reiterado que se ha vuelto a perder una nueva oportunidad histórica para reformar la PAC. Finalmente, no van a suprimirse los derechos históricos ni el modelo "para respaldar al sector profesional".

En su intervención, Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha solicitado la dimisión de la consejera al considerar que no se han gestionado de manera correcta las negociaciones para la nueva PAC.