El director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, ha afirmado este viernes que "sin coche eléctrico nuestra continuidad está muy en entredicho", porque, ha dicho, "coches de combustión a partir de un determinado momento se van a dejar de vender".

Grijalba ha participado en la mesa redonda 'Navarra, tierra de inversión', en el I Foro de Multinacionales de Navarra, celebrado en Baluarte, y ha manifestado que "una vez que se decida" la fabricación del coche eléctrico, "el modelo de negocio no cambia demasiado".

En este sentido, ha manifestado que, con el coche eléctrico, "el proceso en sí no va a cambiar". Según ha precisado, en cuanto a la digitalización, "sí que nos va a llevar a un cambio más disruptivo que el montar un coche eléctrico o un coche de combustión". "Eso nos va a venir impuesto", ha dicho, para añadir que "avanza más rápido de lo que somos capaces de digerir como personas".

Ha comentado que "queda mucho por hacer y por trabajar" en lo que tiene que ver "en cómo conseguimos que esa renovación de personas venga ya con esa capacidad o mente digitalizada que les haga entender esos procesos que vamos a tener que implementar".

En el Foro, ha intervenido también Jorge Moreno, director general de Florette, que ha señalado que, entre los agentes del sector agroalimentario "tenemos que tratar de favorecer la gestión de la agricultura, la incorporación de jóvenes a la agricultura" y "estamos obligados a que ese sector sea atractivo porque si no los jóvenes no lo aceptarán". Ha abogado, además, por la innovación y la transformación digital en el sector agro para garantizar su futuro.

Moreno ha manifestado que "hay que esprintar" en cuanto al PERTE Agroalimentario porque "estamos en muy buena disposición" y "me consta que estamos en momentos decisivos".

Y también ha querido mencionar el Canal de Navarra porque "el agua tiene que llegar a los pueblos de la Ribera, el agua en cantidad y en calidad". "Si no es así, nuestras estructuras agrarias y agroalimentarias tendrán serias dificultades", ha expuesto el directivo de Florette.

"CONTEXTO CRUCIAL"

En la clausura del foro, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha señalado que "nos enfrentamos a un contexto económico crucial, estamos ante una encrucijada" y ha añadido que "el futuro de la recuperación económico viene marcado por la estrategia de vacunación", que España, ha dicho, encabeza junto a otros países, en la Unión Europea.

Ha expuesto que "el futuro va a estar marcado por dos grandes revoluciones, la transición ecológica y la transformación digital" y ha añadido que "el papel de las multinacionales ha sido, es y va a ser determinante". "Las multinacionales debéis ser actores relevantes, comprometidos con el desarrollo de Navarra, aliadas para la creación de empleo de calidad y el avance hacia una economía más digital y sostenible", ha expuesto.

Según ha afirmado Chivite, "la inversión extranjera directa tiene vocación de permanencia; en Navarra muchas multinacionales tenéis una presencia significativa y estable". "Contribuís a la generación de empleo y a la atracción de talento", ha expuesto.

La presidenta ha comentado que "Navarra está experimentando una recuperación que es sólida y justa" y ha señalado que "proteger a los más débiles, a los trabajadores y al tejido productivo ha sido una decisión que nos ha permitido encarar una recuperación económica sobre bases más sólidas y justas".

Chivite ha destacado una "recuperación del empleo sin precedentes" y ha detallado que se "ha recobrado la afiliación anterior a la pandemia". "Parece que el crecimiento del empleo seguirá por la misma senda", ha expuesto, para añadir que "es un éxito colectivo logrado en tiempo récord y haciendo frente a la crisis del Covid-19".

La presidenta ha manifestado que "queremos acelerar las inversiones pero también las reformas", "lo que va a permitir acelerar más la recuperación económica". Según ha continuado, "hay que involucrar a todos los actores y especialmente a las empresas en la transformación de nuestro país, nos necesitamos los unos a los otros, y en este camino deben estar incluidas las pymes".

"En esta materia conocíamos otro dato esperanzador, el gasto en I+D+i, con Navarra tercera en España; Navarra invierte 541 euros por habitante, frente a los 329 del conjunto del país", ha dicho, para señalar que "en los próximos tres años, en Europa, España y Navarra se va a experimentar una modernización sin precedentes, y podemos concluir que todas las transiciones que veíamos antes de la pandemia se han acelerado, la digital, la económica y ecológica".

Chivite ha señalado que "somos un destino privilegiado para la inversión extranjera" y ha mostrado la disposición del Gobierno de Navarra para "contar con las grandes multinacionales en este proceso histórico". "Las empresas extranjeras se encuentran entre los mejores defensores de Navarra; su éxito también es el nuestro", ha expuesto.